Revista Internacional de Salud Materno Fetal

Online version ISSN 2519-9994
Rev Int Salud Matern Fetal. 2021 mar; 6(1).



https://doi.org/10.47784/rismf.2021.6.4.105


CARTA AL EDITOR


“Teleobstetricia UNMSM”: Experiencias de una intervención remota sobre salud sexual y reproductiva durante la pandemia por COVID-19


Veronica Arnao-Degollar1
 0000-0003-1370-9978 

Luz Ibarra-Puch 1
 0000-0002-2621-1258 

Judith García-Cajaleón 1
 0000-0001-6095-9916 

Lyzzeth Alvarado-Ocrospoma 1
 0000-0002-8129-1609 

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Departamento Académico de Obstetricia, Lima, Perú.



Señor Editor, a nivel mundial, el inicio de la pandemia ha reportado situaciones preocupantes con respecto a la interrupción en la atención en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) debido al desplazamiento del personal de salud hacia la atención de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), el cierre de los servicios de planificación familiar y atención prenatal, entre otros (1). Estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas destacan que, luego del COVID-19, el porcentaje de mujeres con necesidades insatisfechas de planificación familiar ha aumentado de 11,4% a 16,3% (2).

La situación socioeconómica, generada por la pandemia del COVID-19 en el Perú, ha incrementado notoriamente la desigualdad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en perjuicio de las mujeres (3). Tras el cierre abrupto de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), el paulatino retorno a la actividad está resultando insuficiente para cubrir la demanda actual.

Este panorama obliga al planteamiento de acciones, estrategias y programas de intervención que garanticen la continuidad de los servicios de SSR, enfatizando la prevención, tanto en la familia como en la comunidad, y fortaleciendo la articulación entre las diferentes instancias y niveles del sector salud, con la participación del equipo de profesionales involucrados en la atención del área de la SSR (4).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con sede en Lima, Perú, a través de la Comisión de Actividad Docente de Responsabilidad Social del Departamento Académico de Obstetricia, ha implementado con participación de docentes, estudiantes y aliados estratégicos como la empresa VMJ Marketing y la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual (5), el proyecto de responsabilidad social denominado “Teleobstetricia UNMSM para la salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19”. Este proyecto, iniciado en el mes de setiembre del 2020, aborda actividades que se encuentran enmarcadas en los Objetivos 3 y 5 de Desarrollo Sostenible, relacionados con la salud, bienestar e igualdad de género.

Este proyecto tiene como objetivo promover estilos de vida saludable en SSR, en la población en edad fértil y gestantes en el marco de la responsabilidad social universitaria y los objetivos de desarrollo sostenible, en tiempos de COVID-19, mediante la implementación de la Teleobstetricia, brindando un servicio educativo y de apoyo, a través de sesiones educativas virtuales y teleorientaciones.

Las sesiones virtuales programadas en el área de Psicoprofilaxis Obstétrica, dirigida a gestantes, consideran los siguientes temas: a) Cambios fisiológicos y cuidados durante el embarazo; b) Alimentación saludable en el embarazo; c) Trabajo de parto; d) Parto vaginal y cesárea; e) Cambios fisiológicos y cuidados del puerperio; y, f) Educación sobre el recién nacido y lactancia materna. En el caso del área de SSR, dirigidas a la población en edad fértil, las sesiones virtuales comprenden los siguientes temas: a) Estilos de vida saludable; b) Prevención de embarazo adolescente; c) Infecciones de transmisión sexual; d) Planificación familiar; e) Prevención de la violencia basada en género; y f) El impacto ambiental en la salud sexual y reproductiva.

Las actividades del proyecto se dan de manera semanal a través de la plataforma Zoom, los días miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, para los grupos de Psicoprofilaxis Obstétrica, y SSR respectivamente. Después de cada sesión, se ofrece un servicio de teleorientación personalizada a los usuarios que lo requieran a través de la misma plataforma. Las sesiones virtuales y teleorientaciones están a cargo de docentes, con el apoyo de las obstetras en formación.

Se creó un Fanpage para la difusión de las actividades y se utilizaron los formularios de Google para la inscripción de los participantes y para la realización de los pre y pos test. El monitoreo de los participantes se realiza a través de grupos de whatsapp.

El informe acerca del cumplimiento de actividades, así como el proceso de evaluación y monitoreo del proyecto se coordina con el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU), de la Facultad de Medicina, de la UNMSM.

En la Tabla 1 se muestran las características generales de quienes se han incorporado en el Proyecto “Teleobstetricia UNMSM” entre los meses de setiembre a octubre del 2020, sumando un total de 795 participantes; la mayoría de sexo mujer y atendidas en una entidad perteneciente al Ministerio de Salud.

Tabla 1. Características generales de los participantes en el proyecto “Teleobstetricia UNMSM”, 2020

Al final del proyecto, se espera contar con resultados positivos en los distintos indicadores de SSR que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Asimismo, se espera lograr la preparación integral y el empoderamiento de las gestantes que le permitan afrontar, de manera saludable y feliz, el embarazo, parto, puerperio y el cuidado del recién nacido, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad materna perinatal, y mejorar la calidad de vida de nuestra población.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Damián B. La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19 en el Perú. Revista Médica Basadrina, 2020;14(1), 56-58. Disponible en: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/issue/view/68

2. Oficina Regional para América Latina y el Caribe – LACRO. Impacto del Covid19 sobre el acceso a anticonceptivos. Lima: UNFPA Perú, 2020. (En línea) Disponible en: https://n9.cl/0m0z Acceso 18-10-2020

3. Vargas L. El derecho a la salud sexual y reproductiva en la pandemia del COVID-19 y la violencia estructural de género. Rev Int Salud Matern Fetal. 2020; 5 (3). Disponible en: http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/186

4. Correa M, Huamán-Sarmiento T. Impacto del COVID-19 en la salud sexual y reproductiva. Rev Int Salud Matern Fetal. 2020; 5(2): e4-7. Disponible en: http//ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/artichel/view/173

5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COVID-19: Obstetricia lanza proyecto en salud sexual y reproductiva. Lima: UNMSM Noticias, 2020. (En línea) Disponible en: https://n9.cl/i31t Acceso 18-10-2020.





Correspondencia: Verónica Arnao-Degollar (varnaod@unmsm.edu.pe)

Cita: Arnao-Degollar V, Ibarra-Puch L, García-Cajaleón J, Alvarado-Ocrospoma L. “Teleobstetricia UNMSM”: Experiencias de una intervención remota sobre salud sexual y reproductiva durante la pandemia por COVID-19. Rev Int Salud Matern Fetal. 2021; 6(1). DOI: https://doi.org/10.47784/rismf.2021.6.1.105



Financiamiento: Autofinanciado.

Conflictos de interés: El autor declara no presentar conflictos de interés.

Contribuciones: Verónica Arnao-Degollar, Luz Ibarra-Puch, Judith García-Cajaleón y Lyzzeth Alvarado-Ocrospoma participaron en la concepción de la idea, redacción del manuscrito y aprobación de su versión final.

Recibido: 30 Octubre 2020.

Aceptado: 15 Marzo 2021.

Publicado: 20 Marzo 2021.