Factores asociados al riesgo de depresión postparto valorada por la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo en puérperas adultas atendidas por Teleconsulta en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2020

  • Astrid Jazmin Villanueva Basilio Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: depresión postparto, puérperas, Teleconsulta

Resumen

Introducción: El riesgo de la presencia de depresión durante la etapa del puerperio, suele ser una afección probable durante el postparto, que conlleva a situaciones en las que se genere dificultades en la relación madre e hijo, vulnerando su bienestar.

Objetivo: Determinar los factores asociados al riesgo de depresión postparto en puérperas adultas atendidas por Teleconsulta en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2020.

Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, analítico, transversal. La población está conformada por 2000 puérperas mayores de 17 años y menores de 37 años, tomando como muestra a 184 mujeres en puerperio atendidas por Teleconsulta en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2020. Se empleó como instrumento a la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) validada al español para valorar el riesgo de depresión postparto.

Resultados: Se encontró un 70,1% de puérperas que no presentan riesgo de depresión postparto y un 29,9% de puérperas que presentan riesgo de depresión postparto. Se encontró una asociación estadísticamente significativa para las variables violencia familiar (p -valor 0,026; IC95% 1,1-10,5) y antecedente de depresión postparto (p -valor 0,005; IC95% 1,4-9,4).

Conclusiones: La presencia de violencia familiar y el antecedente de depresión previa son factores asociados al riesgo de depresión postparto en puérperas adultas atendidas por Teleconsulta en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2020.

Palabras clave (DeCS): depresión postparto, puérperas, Teleconsulta

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-10
Sección
Artículos originales