Impacto del COVID-19 sobre la lactancia materna, 2021

  • Bertha Nathaly Reyes-Serrano Universidad Norbert Wiener, Escuela Profesional de Obstetricia, Lima, Perú.
  • Diana Hiromi Barzola-Rolando Universidad Norbert Wiener, Escuela Profesional de Obstetricia, Lima, Perú.
  • Leslie Evelyn Huamán de la Cruz Universidad Norbert Wiener, Escuela Profesional de Obstetricia, Lima, Perú.
Palabras clave: Pamdemia de COVID-19, COVID-19, Lactancia materna

Resumen

Introducción. Como sabemos la Lactancia Materna (LM) desde tiempos antiguos, es una fuente de las fuentes más ricas de alimentación que aportan desde la primera succión una gran cantidad de agentes antimicrobianos, antinflamatorios, inmunomoduladores, leucocitos y demás propiedades que ayudan al recién nacido (RN) a través de esta alimentación completa la nutrición y desarrollo adecuada para su adaptabilidad en la vida extrauterina, es por ello por lo que se ha priorizado y determinado que la lactancia debe de continuar de forma normal siempre y cuando la madre cumpla con todo el protocolo de bioseguridad.
Objetivo. Conocer cómo ha impactado el virus del Covid-19 en la lactancia materna y que medidas de prevención y promoción se han implementado para mantener la hora de oro.
Materiales y Métodos. Se realizó una investigación cualitativa durante el 2021 se realizó una revisión narrativa mediante el estudio documental de referencias, que adjuntaron revisiones sistemáticas y artículos originales. La búsqueda se llevó a cabo mediante las bases científicas Pubmed, Medline, Science Direct, Bvs y mediante Google Académico, donde se usaron las siguientes palabras claves y conectores Lactancia materna OR Breastfeeding OR Lâctancia Materna AND Covid OR Covid 19 OR Covid19; Breastfeeding AND Covid-19, y artículos en términos en inglés, español y portugués.
Resultados. Lactancia materna con COVID-19 sospechado o confirmado y beneficios de la calostroterapia: La LM debe ser individualizada en cada caso de madres COVID 19 positivo, ya que hasta la fecha no se han reportado contraindicaciones que recomienden su suspensión, pero siempre priorizando la salud del RN; Por otro lado, se debe recurrir a la calostroterapia como medio de protección para el RN. 
Conclusiones. La LM se debe realizar en la primera hora de vida facilitando el contacto piel a piel, pero con la bioseguridad recomendada como es el uso de la mascarilla en todo momento, el lavado de manos exhaustivo antes de tener contacto con el RN, tener un higiene previo de la mama, tener las superficies cercanas desinfectadas, en caso de que se tenga que extraer leche se debe tener una desinfección exhaustiva de todo el material; esta prevención se está aplicando en el trabajo del parto y en el alojamiento conjunto. La promoción de la LM se debe de continuar, ya que todos los beneficios que aporta al RN superan a los riesgos de la transmisión del virus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-01