Atención y acceso a la planificación familiar en tiempos de pandemia COVID-19 C.S. Puerto Supe, 2021

  • Elizabeth Paredes-Cruz Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
  • Angie Hernandez-Velasco Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
  • Lessly Acuña-Melgarejo Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
Palabras clave: Acceso, Percepción, Planificación familiar, Pandemia COVID-19

Resumen

Introducción: La pandemia COVID-19, ha causado cambios en la atención de la salud a nivel mundial, afectando a los servicios de planificación familiar y generando un impacto desfavorable en la Salud Sexual y Reproductiva.
Objetivo: Describir el acceso y la percepción sobre la atención en planificación familiar durante la pandemia COVID19 en el Centro de Salud (C.S.) de Puerto Supe.
Materiales y Métodos: Diseño descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, no experimental de tipo básico, con tres variables de estudio, características de las usuarias, acceso y percepción de la atención de planificación familiar. Se trabajó con el total de la población, 211 usuarias que cumplieron con los criterios de inclusión, usuarias mayores de edad en edad fértil con datos personales completos, sin aplicar el muestreo por ser la población pequeña. La técnica utilizada fue una encuesta, con un cuestionario como instrumento previa aplicación del consentimiento informado. Los resultados fueron analizados mediante Microsoft Excel.
Resultados: En relación al acceso, el 73,9% conocía los medios de atención de planificación familiar, el 92,4% obtuvo información sobre los métodos por un profesional capacitado, el 98.1% adquirió los métodos anticonceptivos en el establecimiento de salud, el 88,6% de las consultas fueron semipresenciales, además, el 42,6% cambió o descontinuó su método anticonceptivo, principalmente por el miedo al contagio 32,1%, el 24,3% descontinuó su método anticonceptivo por la falta de atención o desconocimiento de este, el método más utilizado fue el inyectable mensual 33,6%. Con respecto a la percepción general sobre la atención en planificación familiar fue buena en 87,1%, así como en todas sus dimensiones, sin embargo, la capacidad de respuesta fue la dimensión con mayor porcentaje de valorización mala en 20,9%.
Conclusiones: El acceso y la percepción de la planificación familiar fueron favorables en términos generales, sin embargo, existieron aspectos que reforzar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-08-26