Efectividad del gasto del presupuesto público asignado a la salud materno neonatal

  • Lupe Antonieta Vargas-Zafra Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: Presupuesto público, Salud Materna, Salud neonatal

Resumen

La implementación del presupuesto por resultados está considerada como uno de los pilares de la modernización de la gestión pública en el Perú, orientada a articular la asignación de recursos presupuestales en actividades y productos para obtener resultados positivos a favor de la población objetivo. El programa presupuestal conducente a mejorar la salud materna y neonatal en el Perú es el 0002 Salud Materno Neonatal, inicia en el año 2008; actualmente cuenta con 18 productos estructurados en intervenciones de prevención de la enfermedad, promoción, atención y recuperación de la salud de la mujer en edad fértil y su pareja, las/los adolescentes, gestantes, puérperas y recién nacidos. El mayor presupuesto, con el 14% del presupuesto institucional de apertura (PIA) en el presente año, corresponde al producto de Atención Prenatal Reenfocada, seguido del producto Atención del parto Normal; por el contrario, el producto con menor asignación presupuestal es el orientado a brindar servicios de salud para Prevención del embarazo en adolescentes, con el 1.7% del presupuesto asignado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gobierno del Perú. Política Nacional de Modernización de la Gestión Públicaal 2021.Presidencia del Consejo de Ministros, Perú, 2013.

Directiva N° 002-2016-EF/50.01Directiva de los Programas Presupuestales en el Marco del Presupuesto por Resultados.

Anexo 2 “Contenidos Mínimos del Modelo Operacional” del programa presupuestal 0002 Salud Materno Neonatal.

Sistema Integrado de Gestión Administrativa.Ministerio de Economía y Finanzas; 2019. Fecha de Consulta: 28.09.2019.

Encuesta Demográfica y de Salud familiar (ENDES).Institutito Nacional de Estadística e Informática; Resultados 2018; Perú
Publicado
2019-09-30
Sección
Editorial