Instrucciones para los autores

ALCANCE Y POLÍTICA

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal (Rev Int Salud Matern Fetal; ISSN 2519-9994), medio oficial de la Sociedad Materno Fetal, es una publicación trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) de acceso abierto que presenta un sistema de revisión por pares (2 revisores como mínimo) a doble ciego. Comunicamos manuscritos científicos que contribuyan al conocimiento de la salud materno-fetal y de la salud sexual y reproductiva en sus diversos determinantes biomédicos, preventivos-promocionales, epidemiológicos y educativos.

Está abierto a contribuciones nacionales e internacionales en el idioma español, inglés y portugués. Los hallazgos esperan ser de utilidad para obstetras y especialidades relacionadas. Así mismo, la Revista Internacional de Salud Materno Fetal publica manuscritos originales o disponibles previamente en repositorios de preprints. Se rechazará automáticamente todo manuscrito que haya sido publicado en otra revista.

La revista considera su clasificación dentro del área temática de "Salud" y Área OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de "Ciencias médicas y ciencias de la salud", abordando las disciplinas de "Medicina b´ásica y clínica" (principal) y "Salud ¨Pública" (secundaria). 

Los artículos publicados siguen las pautas de los "Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas", del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE); así mismo se considerarán en la revisión las guías establecidas por el Comité de ética en publicaciones (COPE). Seguimos las pautas de COPE.

ACCESO ABIERTO

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal es una revista de acceso abierto (open access journal), lo cual significa que los manuscritos publicados estarán disponibles gratuitamente en la internet, lo cual permite su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace del texto completo sin ninguna barrera jurídica o financiera para el lector o su institución; asimismo, tampoco cobramos ninguna tarifa por envío o publicación. La unica restricción para la reproducción de los manuscritos es dar el reconocimiento al autor (o autores) mediante la cita bibliográfica correspondiente. Esto está de acuerdo a la definición de "acceso abierto" de la "Budapest Open Access Iniciative" (BOAI).

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Los artículos serán ingresados mediante el Sistema Open Journal o enviado al correo: revistamaternofetal@gmail.com
Asegúrese de contar con los siguientes elementos:
- Manuscrito (formato Word) con fuente Arial 10.
- Declaración jurada firmada por el autor principal (Descargar formato: Click aquí)
Se sugiere (no obligatorio) incluir en el envío de todos los materiales que se utilizaron o generaron en la investigaci´ón. 

SECCIONES DE LA REVISTA

Editorial: Comentarios o reflexiones sobre temas actuales y trascendentes en el campo de la salud materno fetal. Solo es escrito por editores o autores invitados por la revista.
Artículo original: Trabajo de investigación inédito. El formato y estructura debe tener mínimamente: Primera página, Resumen estructurado, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas y Tablas y/o figuras. El resumen no presentará más de 250 palabras y el contenido (introducción a discusión) no más de 2500 palabras. Se acepta un máximo de 6 tablas o figuras. Se consideran estudios de enfoque cuantitativo y cualitativo. (Puede descargar una plantilla de artículo original: Click aquí)
Original breve: Trabajo de investigación inédito que presenta una menor extensión y cantidad de resultados. El trabajo debe contener: Primera página, Resumen no estructurado, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas y Tablas y/o figuras. El resumen no presentará más de 150 palabras y el contenido (introducción a discusión) no más de 2000 palabras. Se acepta un máximo de 3 tablas o figuras. Se consideran estudios de enfoque cuantitativo y cualitativo. (Puede descargar una plantilla del original breve: Click aquí)
Artículo de revisión: Se incluye la evaluación crítica y sistematizada de la literatura, metaanálisis o revisiones sistemáticas. Brinda información actualizada y analizada sobre un tema en especial. Debe contenter: Primera página, Resumen estructurado, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas y Tablas y/o figuras. Se alienta el registro del protocolo en PROSPERO. El resumen contará con no más de 300 palabras y el contenido (introducción a discusión) no más de 4000 palabras. Se acepta un máximo de 6 tablas o figuras. (Puede descargar una plantilla del artículo de revisión: Click aquí)
Reporte de caso: Trabajos que refieren un caso de evidente interés por su diagnóstico o manejo. Deberá contar mínimamente con: Primera página, Resumen no estructurado, Introducción, Descripción (del caso), Discusión, Referencias bibliográficas y Tablas y/o figuras. El resumen no presentará más de 150 palabras y el contenido (introducción a discusión) no más de 1500 palabras. Se acepta un máximo de 4 tablas o figuras. (Puede descargar una plantilla del reporte de caso: Click aquí)
Ensayo: Opiniones, comentarios o reflexiones sobre una temática actual, se espera que el autor principal presente experiencia en el campo. Deberá presentar con: Primera página, Cuerpo del artículo, Referencias bibliográficas y Tablas y/o Figuras. El manuscrito debe procurar tener 1500 palabras. Se podrá utilizar un máximo de 10 tablas o figuras. (Puede descargar una plantilla del ensayo: Click aquí)
Carta al editor: Manuscrito con breves puntos de vista del autor, reporte de hallazgos preliminares o comentarios a un artículo publicado previamente (máximo 1 año). Se estructurará de la siguiente forma: Primera página, Cuerpo de la carta, Referencias bibliográficas y Tabla o figura. Debe presentar un máximo de 800 palabras y solo se admite 1 tabla o figura. (Puede descargar una plantilla de la carta al editor: Click aquí)

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

A continuación se muestran las características que tendrán que presentar los manuscritos:

Primera página: 
- Título: Consiso e informativo, no mayor a 20 palabras, se sugiere que presente 15 o menos. Evitar en lo posible el uso de abreviaturas. Se presentará en español e inglés.
Nombres y filiaciones de los autores: Se indicarán los nombres y apellidos completos de los autores. Así mismo, se debe especificar la filiación académica (profesión y grado académico de postgrado alcanzado) e institucional. La filiación institucional debe mantener un orden jerárquico de mayor a menor, culminando con la ciudad y el País (ejemplo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica, Lima, Perú). No se aceptan cargos como filiación ("profesor", "jefe del área", "candidato a", entre otros).
Correspondencia: Se debe indicar quién ser´´a el autor corresponsal. Especificar nombre completo, dirección, correo electrónico y número telefónico.
- Contribuciones de los autores: Brevemente se debe especificar en qué participó cada uno de los autores, considerar los roles establecidos por CRediT: Conceptualización, calidad de los datos, análisis estadístico, búsqueda de financiamiento, redacción del proyecto, asesoría metodológica, administración del proyecto, búsqueda de recursos, supervisión, validación, redacción del borrador, redacción de la versión final, revisión de la versión final. 
Agradecimientos: Solo si corresponde, agradecer a las personas o instituciones que permitieron el desarrollo de la investigación.
Declaraciones: Se debe especificar (I) Conflictos de interés y (II) Fuentes de financiación.

(I) La revista sigue las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos (acceder) del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), por lo cual la revista insta a que los autores declaren sus conflictos de interés financieros o no financieros, siendo su verificación un rol del Comité Editor y, en caso de detectar alguna irregularidad respecto a esta declaración, la revista procederá según las pautas brindadas por el Comité de Ética en Publicacions (COPE), tanto para manuscritos enviados o artículos publicados.

(II) Los autores deben declarar si para la ejecución del estudio tuvieron algún financiamiento por alguna institución o fondo concursable. Es válido, cuando corresponda, que el autor reporte que el estudio fue autofinanciado.

Resumen y palabras clave: Los resúmenes deben reflejar con precisión el contenido del artículo. Estos serán enviados en español e inglés. Los resúmenes estructurados deben contener: Objetivos, Material y métodos, Resultados, Conclusiones. Los resúmenes no estructurados serán organizados de acuerdo al autor, buscando un orden en las ideas presentadas. Seguidamente al resumen se debe hacer uso de 3 a 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) y al Medical Subject Headings (MeSH) (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh)

Cuerpo del manuscrito:
- Introducción: Se debe presentar i) el contexto o antecedentes de la problemática a investigar, ii) aquello que no se sabe sobre el tema y iii) justificar la importancia de esta investigación. Es necesario mencionar los objetivos del estudio en el último párrafo. Se considerará como máximo una extensión de 5 párrafos para esta sección.
- Material y métodos:  Proporcione los detalles suficientes para que el trabajo pueda ser reproducido. Describa el diseño utilizado, la población, pacientes, animales, documentos u otros elementos evaluados, procedimientos, variables, análisis estadístico y consideraciones éticas. Los estudios cualitativos deben incluir adicionalmente el contexto del estudio e información de los autores que pueda modificar la interpretación de los resutlados. De haber utilizado medicamentos y sustancias químicas se incluirán los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración. Si el estudio es un Ensayo Clínico, es obligatorio reportar su registro previo.
- Resultados: Los resultados deberán presentar una secuencia lógica, clara y concisa, destacando los hallazgos más importantes de la investigación. Los materiales complementarios pueden situarse en un anexo. Reserve cualquier comparación o interpretación para la sección de "Discusión" (abajo).
- Discusión: No repita indicadores ya expresados en los resultados. Mínimamente se debe especificar: Hallazgos principales, comparación con estudios previos, fortalezas, limitaciones y conclusiones.

Citas y Referencias bibliográficas:
 Las citas serán incluídas entre paréntesis. Todos las citas consideradas deben estar en la lista de Referencias bibliográficas, ordenadas de acuerdo a su aparición en la redacción del trabajo. No se limitará el número de referencias a utilizar. Las referencias deben estar en estilo Vancouver (estándar bibliográfico de la revista). Se sugiere incluir el enlace electrónico (link) o DOI del artículo al final de la referencia.

Tablas y Figuras: Dichos elementos irán al final del manuscrito (luego de referencias bibliográficas), mostrando cada tabla o figura en una página separada. 
- Figuras (ilustraciones): Si se envían fotografías digitales, estas tendrán que presentarse en formato PNG o JPG. Se recomienda que el autor visualice las imágenes en la pantalla de un ordenador para estar seguro que cumple con una calidad aceptable. Será necesario colocar una leyenda debajo de la ilustración con una descripción breve. Las fotografías de personas potencialmente identificables deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas, o de no contar con ello se recomienda ocultar la identidad de la persona en la imagen.
- Tablas: Deberán estar acompañadas de una leyenda (arriba de la tabla) con descripción breve. Si existen siglas o abreviaturas, estas deben mencionarse en extenso debajo de la tabla. Se recomienda que, de usarse pruebas estadísticas, se especifique debajo de la tabla el nombre de la prueba utilizada.

PROCESO EDITORIAL: REVISIÓN Y PUBLICACIÓN

Luego de realizar el envío (ver sección "ENVÍO DEL MANUSCRITO"), el trabajo pasará por el siguiente proceso editorial:

Revisión
Primera etapa: El editor jefe y los editores adjuntos evaluarán si el formato enviado cumple con las normativas y alcance de la revista.
Segunda etapa: El equipo editorial seleccionará e invitará a 2 expertos para la revisión par.
Tercera etapa (revisión por pares a doble ciego): El manuscito será evaluado por dos profesionales con experiencia en la publicación sobre el tema a revisar. Se mantendrá la confidencialidad del autor en todo el proceso de revisión. Este proceso puede tomar un tiempo de 1 a 3 meses. Los revisores pares brindarán un informe con tres posibles respuestas:

(A) Aceptado: El manuscrito es aceptado y se continua con el proceso de publicación.
(B) Aceptado con observaciones: Se reenviará un correo al autor principal para la revisión y corrección de las observaciones propuestas, de no tener una respuesta por parte del autor se entenderá que el presente no tiene interés en publicar. Una vez corregido y aprobado por el equipo editorial, el manuscrito será publicado.
(C) No adecuado para publicación: Se brindará un correo detallando los motivos por el cual no se aceptó el artículo, y de ser posible se brindará opciones de revistas afines a su trabajo.

Publicación
Aprobado el manuscrito, este será diagramado en formato PDF, el cual será enviado al autor principal para su revisión final. Se brindará un tiempo máximo de revisión de 7 días. Así mismo, al aprobarse un manuscrito se generará una constancia de publicación para los autores. 

Toda comunicación entre autor corresponsal y los editores de la revista, así como los editores con los revisores pares, se realizará mediante la plataforma OJS, la cual permitirá generar un registro de los procesos. En casos excepcionales donde el autor o revisor declare tener dificultades para el uso de la plataforma OJS, podrá tener una comunicación por correo electrónico, manteniéndose la calidad del proceso de revisión.

PUBLICACIÓN ÉTICA Y MALA PRÁCTICA

La revista busca garantizar que toda investigación se desarrolle respetando los derechos de los participantes, individuos relacionados a los participantes o miembros de las comunidades en las cuales se realiza la investigación. De la misma forma, se debe asegurar el respeto a los derechos de los demás seres vivos, el respeto a los recursos naturales, el medio ambiente y al ámbito cultural de las sociedades.

En este contexto es fundamental asegurar el cumplimiento de los principios éticos de respeto por las personas, beneficencia, no maleficencia y justicia; los cuales forman parte de los tratados internacionales que rigen la conducta ética en investigación, como la Declaración de Helsinki y el Reporte Belmont. Los estudios enviados a la revista deben cumplir de estos principios con el objetivo de minimizar los riesgos que puedan surgir durante la investigación. Este aspecto será considerado dentro de la evaluación por pares de cada manuscrito.

Es posible que el Comité Editorial durante el proceso de evaluación solicite los documentos de aprobación del comité de ética y consentimientos informados del estudio como requisito indispensable previo a la publicación del mismo.

Los manuscritos son evaluados de manera individual e imparcial por el comité editorial de la RISMF, el cuál toma decisiones en base los lineamientos y guías mencionados anteriormente, además  de los siguientes: el Código de Ética y Conducta Profesional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2017, las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Council for International Organization of Medical Science (CIOMS) 2016, las Guías de Ética del American College of Epidemiology (ACE) 2000 y la Health Research Ethics Authority (HREA).

Estudios en humanos

Toda investigación que involucre a seres humanos debe haberse desarrollado en estricto respeto a los lineamientos de la Declaración de Helsinki. Se espera que en el manuscrito se reporte que el estudio fue aprobado por un comité de ética. Si el estudio no requirió aprobación ética , igual debe ser mencionado y especificar si hubo excepción por parte del comité de ética a cargo. Cuando corresponda, se debe mencionar en el artículo que se obtuvo el consentimiento informado de los participantes.

En caso los estudios categoricen seres humanos de acuerdo a su raza, etnicidad, origen social, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, inclinación política, edad, diagnóstico, discapacidad, nivel socioeconómico, entre otros similares, los autores deben describir y justificar el método usado para dicha categorización, además de detallar en la medida de lo posible la definición de las categorías. Recomendamos seguir las guías SAGER cuando sea necesario utilizar categorías relacionadas a sexo, género y/o orientación sexual. Todos los términos deben ser utilizados de manera cuidadosa a fin de evitar confusiones. El lenguaje utilizado en el manuscrito debe ser respetuoso e inclusivo, además de ser no estigmatizante. El artículo debe estar libre de estereotipos o suposiciones culturales.

Las fotografías que muestren los rostros de los pacientes deberán ser editadas para impedir la identificación de la persona, el comité rechazará todo manuscrito que revele la identifdad de las personas. Se debe asegurar la anonimidad de los individuos. Los autores deben declarar en el manuscrito que se obtuvo el consentimiento para la publicación de las fotografías de parte de los pacientes o su representante legal. El Comité editor podrá solicitar evidencia del consentimiento informado si fuera necesario. No se publicarán imágenes que no cumplan con estos requisitos.

Todos los ensayos clínicos peruanos deben estar registrados en la plataforma del Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC). Los ensayos clínicos internacionales deben estar en alguno de los registros primarios de la Red de Registros de la Organización Mundial de Salud o en registros aprobados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). El código de registro debe estar incluido en el manuscrito. Se sugiere seguir las recomendaciones de CONSORT a fin de garantizar la transparencia en el reporte de los resultados.

Los estudios que involucren trasplantes de órganos, tejidos humanos, embriones, células madre o gametos deben indicar que se siguieron las guías y regulaciones vigentes específicas para cada caso. Se debe proveer detalles acerca de las entidades que proporcionaron las muestras, además de especificar el comité institucional que aprobó el estudio. Se debe especificar que se obtuvo consentimiento informado en todos los casos.

Requieren aprobación por un comité de ética todas las investigaciones realizadas en seres humanos que incluyan:

  • Ensayos clínicos y estudios observacionales.
  • Investigación genética.
  • Investigaciones socio-antropológicas en poblaciones vulnerables y no vulnerables.
  • Investigación en poblaciones originarias.
  • Investigación sobre expedientes médicos u otra información personal.
  • Investigación que utilice directamente material biológico humano o muestras no anonimizadas almacenadas en biobancos, entre otras.

El Comité Editor de la RISMF no solicita la aprobación de un comité de ética institucional en los siguientes casos:

  • Revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis.
  • Estudios bibliométricos.
  • Estudios con bases de datos secundarios: estas bases de datos pueden tener tres fuentes de origen:
    • Bases de datos de encuestas nacionales, investigaciones o repositorios (incluye datos de vigilancia en salud pública) que son de acceso público o abierto. Los autores deben incluir el enlace para acceder a la base de datos.
    • Bases de datos de investigaciones primarias que fueron aprobadas por un Comité de ética, en estos casos los autores deben cumplir lo siguiente:
      • Garantizar que la base de datos que utilizó era completamente anonimizada.
      • Presentar el permiso de la institución/investigador responsable para el uso de la base de datos.
    • Bases de datos que provienen de vigilancia en salud pública* o estudios de brotes**, en estos casos los autores deben cumplir lo siguiente:
      • Garantizar que la base de datos que utilizó era completamente anonimizada.
      • En el caso de que la base de datos no sea pública, deben presentar la autorización de la Entidad responsable que genera los datos manifestando su acuerdo con la publicación.

*Vigilancia en salud pública: “Recopilación, análisis e interpretación continuos y sistemáticos de datos relacionados con la salud esenciales para la planificación, implementación y evaluación de la práctica de la salud pública” (Centers for Disease Control and Prevention). Esto se entiende como acciones sanitarias que, por su naturaleza, son requeridas para la prevención y control de enfermedades en la población.

**Brotes: “Aumento mayor de lo esperado en el número de casos de una enfermedad. También puede ser un caso único en una nueva área. Si no se controla rápidamente, un brote puede convertirse en una epidemia” (Centers for Disease Control and Prevention). Esto se entiende como una intervención puntual destinada a describir y controlar el avance de este tipo de ocurrencias.

En los dos casos, no requiere el uso de la metodología de investigación para ser ejecutadas, pero en el proceso generan información científica relevante para ser difundida.

Estudios en animales

Los estudios en animales incluyen investigaciones en animales vertebrados e invertebrados. En estos casos, el manuscrito debe incluir una sección donde se indique de manera clara que se ha cumplido con las guías y regulaciones correspondientes. Dicha sección debe presentar la identificación de la institución o el comité que aprobó los procedimientos. De la misma forma, en el manuscrito, se deben incluir las características de los animales que sean pertinentes de acuerdo al estudio. Sugerimos revisar las guías ARRIVE de investigación en animales.

Los siguientes tipos de articulos requieren aprobación por un comité de ética en investigación en animales:

  • Estudios experimentales en animales (prueba de fármacos, plantas, alimentos, dispositivos y desarrollo de modelos experimentales).
  • Estudios que usan cebos animales
  • Estudios de extracción de venenos en animales en cautiverio (serpentarios) o en condiciones naturales (caza).

El Comité Editor de la RISMF no solicitará la aprobación de un comité de ética en investigación en animales en los siguientes casos:

  • Estudios que usan bases de datos secundarias de animales.
  • Estudios en insectos o invertebrados que no afecten la salud de las personas.

Estudios in vitro sobre plantas

No se solicitará la aprobación de un comité de ética. Los especímenes de prueba de todas las plantas silvestres descritas en el manuscrito deben depositarse en un herbario público u otra colección pública que brinde acceso al material depositado. La información sobre el espécimen del comprobante y quién lo identificó debe incluirse en el manuscrito. Se recomienda incluir la georreferenciación de la planta.

GUÍAS: CONSENSOS INTERNACIONALES

Existen consensos que permiten guiar a los autores en cómo estructurar su manuscrito. Estos varían de acuerdo al tipo de estudio. Consideramos que podría ayudar en mucho a nuestros autores el conocerlos y evaluar previamente si su manuscrito cumple los criterios.

Estudios observacionales: STROBE
Ensayos clínicos: CONSORT
Revisiones sistemáticas y metaanálisis: PRISMA
Reporte de casos: CARE
Estudios cualitativos: COREQ

PLAGIO

Los manuscritos enviados a la Revista Internacional de Salud Materno Fetal serán evaluados mediante el programa "Plagium", en donde se evaluará el porcentaje de coincidencias que presenta el manuscrito. De acuerdo al valor obtenido, el comité editorial determinará las observaciones a brindar al autor o el rechazo del manuscrito. Si se halla en el proceso que el manuscrito ha sido enviado antes a otra revista se rechazará automáticamente.

ESTUDIOS EN HUMANOS Y ANIMALES

Si durante la investigación participaron seres humanos, los autores deben haber verificado que se ejecutó considerando el acuerdo del Código de ética de la Asociación Médica Mundial para experimentos con humanos. Asi mismo, se debe declarar en el manuscrito que toda participación se realizó mediante el previo consentimiento informado y que fue revisado y aprobado por un comité de ética, así como ser claros en las aprobaciones obtenidas previas a la ejecución del estudio. 

Los manuscritos que incluyan la parrticipación de animales deben cumplir con las pautas ARRIVE, además de contar con la aprobación del comité de ética para animales de su localidad. Se debe declarar estas condiciones en el manuscrito. 

AUTORÍA

Siguiendo las pautas internacionales, se debe considerar como autores a quienes aportaron sustancialmente en todos los siguientes procesos: (I) Concepción y diseño del estudio, adquisición de datos o análisis e interpretación, (II) Redacción del artículo y su revisión crítica y (III) Aprobación final del manuscrito a enviar.

Los autores son responsables de la elección del orden y quiénes integrarán los autores, por lo cual no se permitirá que luego exista una adición o eliminación de algún autor.

REVISIÓN POR PARES A DOBLE CIEGO

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal presenta un proceso de revisión par a doble ciego. Lo cual significa que todo manuscrito, luego de ser evaluado por un editor, serán enviados a pares expertos en el campo temático del manuscrito sin tener conocimiento de quienes son los autores o sus instituciones de procedencia. Por este motivo existe una "Primera página", la cual es excluída antes de ser enviada a los revisores. De esta forma buscamos que no existan sesgos en la revisión y sólo se centren en la calidad del manuscrito. (Modelo de documento enviado a revisores: Descargar)

UNIDADES DE MEDIDA

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberían darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales. Las temperaturas deberían expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio. Por lo demás recomienda utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI). Si el autor ve necesario utilizar alguna unidad no mencionada, la razón de esta elección debe encontrarse en el trabajo presentado.

DERECHOS DEL MANUSCRITO

El autor corresponsal, quien representa a todos los autores, cederá los derechos del artículo a la revista mediante el formato de envío que adjunta con el manuscrito. Todos los trabajos estarán bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0, en donde el lector es capaz de compartir el trabajo en cualquier medio o formato  y construir otro conocimiento a partir del texto original, con previa atribución del crédito al autor o autores mediante la cita bibliográfica.

Es preciso informar a nuestros lectores y autores que durante del mes de octubre del 2018 se hizo el cambio de licencia de "CC BY-NC-ND" a "CC-BY", por lo cual los manuscritos publicados hasta el Volumen 3 (Número 3) aún conservan en sus formato PDF la licencia anterior ("CC BY-NC-ND"). En la actualidad mantendremos la licencia "CC-BY" en todos nuestros manuscritos.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal mantiene copias de seguridad de los textos, el cualquiera que fuese su formato, bajo i) un almaceamiento en la nube y ii) en un dispositivo físico de memoria externa; de este modo se garantiza que ante un imprevisto se recupere la información de inmediato. 

PUBLICACIÓN DE SUPLEMENTOS

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal publica resúmenes de eventos científicos mediante la categoría de suplementos. Las instituciones que deseen que los resúmenes presentados se publiquen deben enviar una carta de solicitud al correo revistamaternofetal@gmail.com, dirigido al Editor Jefe de la revista. Solo se publicarán los resúmenes que previamente hayan sido revisados por la entidad que organiza el evento científico, que presente resúmenes estructurados (como mínimo: Objetivo, Material y métodos, Resultados y Conclusiones) y 3 a 5 Palabras Claves.