Impacto de las redes sociales en la salud de las personas

  • Victor Moquillaza-Alcántara Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Anthony Romero-Cerdan Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
Palabras clave: Redes sociales, Influencia, Salud

Resumen

El Perú es uno de los principales países que hace uso de las redes sociales en la región de Latinoamérica, lo cual también ha conllevado a ser uno de los países con mayor tiempo de navegación en la red. Asimismo, se ha reportado que los videos llegan a ser el contenido preferido por la población peruana. El uso de estos medios nos ha permitido compartir contenidos a una velocidad considerablemente mayor, generando grandes beneficios en áreas como la educación, en donde han existido intervenciones en las cuales se ha brindado contenido académico mediante las redes sociales, dando una herramienta útil al estudiante que le permita obtener un mayor rendimiento académico; sin embargo, se ha descuidado su impacto en el sector salud y si realmente pueden ser una herramienta posible de recomedar para el profesional sanitario.

Citas

El Comercio. ¿Cómo utilizan las redes sociales los peruanos?[Nota de prensa] Lima, Perú. Citado el 12 de septiembre del 2019.

Túñez-Lopez M, Sixto-García J. Las redes sociales como entorno docente: Análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria.Revista de Medios y Educación. 2012; 41 (1): 77-92.

Godwin HT, Khan M, Yellowlees P. The educational protential of Youtube.Acad Psychiatry. 2017; 41(6): 823-827.

Wiener-Bronner D. ¿Qué es Cambridge Analytica? Guía para entender el polémico caso del que todo el mundo habla.CNN en Español [Nota de prensa] Florida, Estados Unidos. Citado el 12 de septiembre del 2019.

Madathil KC, Rivera-Rodriguez AJ, Greenstein JS, Gramopadhye AK. Healthcare information on YouTube: A systematic review.Health Informatics J. 2015; 21(3): 173-94.

Zafra-Tanaka J, Veramendi-Espinoza L, Villa-Santiago N. Problemas en la calidad de atención en salud: oportunidad de mejora.Anales de la Facultad de Medicina. 2015; 76(1).

Paul J, Boraas C, Duvet M, Chang J. YouTube and the single-rod contraceptive implant: a content analisis. BMJ Sexual & Reproductive Health. 2017; 43(1): 195-200.

Gabarrón E, Fernández-Luque L. eSalud y vídeos online para la promoción de la salud.Gaceta sanitaria. 2012; 26(3): 197-200
Publicado
2019-09-30
Sección
Cartas al editor