Conocimientos sobre ovulación en mujeres del Perú: Variación en el tiempo, distribución geográfica y factores asociados, 2018.

  • Yuly Raquel Santos-Rosales Departamento Académico de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Victor Hugo Moquillaza-Alcántara Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
Palabras clave: Ciclo menstrual, Ovulación, Conocimiento, Perú, Mujer en edad fértil

Resumen

Introducción: En la salud sexual y reproductiva el conocimiento sobre la ovulación es de importancia por las repercusiones al mantener una vida sexual consentida o no desde la menarquia como: embarazo no deseado, planificado, embarazo adolescente y en el proyecto de vida de la pareja, donde el Obstetra tiene un papel importante. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre ovulación, variación en el tiempo, distribución geográfica y factores asociados en mujeres en edad fértil de Perú. Material y métodos: Estudio retrospectivo, transversal, analítico, en 33168 mujeres en edad fértil de 12 a 49 años de zona rural y urbana de 24 departamentos entrevistadas en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2018, con muestreo por conglomerado, estratificado, polietápico. Se aplicó estadística descriptiva y análisis multivariado con OR e IC95%. Resultados: El 84.4% de las mujeres entrevistadas ya habían menstruado, el 68,8 % de las mujeres no conocían el momento de la ovulación en ciclo menstrual, el 60 a 70 % de desconocimiento se mantuvo constante a lo largo de 10 años(2008-2018), en el 2018 el no conocimiento fue mayor en los departamentos de Loreto, Tumbes, Cajamarca, Madre de Dios, Huancavelica y Apurímac (76.1 a 80.2%). Los factores socioculturales asociados con al desconocimiento fueron principalmente : nivel educativo primaria(OR:2,29) o no tener ningún nivel (OR:2,29), según región natural vivir en la sierra, selva, costa no lima metropolitana (OR:1,7;1,7;1,64 respectivamente), ser adolescente(OR:3,28) tener lengua nativa Ashaninka, Shawi, Awajun, Matsigenka,, quechua, Shipibo-Conibo con p <00.5, no tener acceso a información sobre planificación familiar a través de radio, televisión, periódicos; ser de condición pobre y muy pobre. La edad de inicio de relaciones sexuales en promedio de 15 años, el ultimo embarazo deseado, el no conocimiento si estaba embaraza, el uso en algún momento de métodos anticonceptivos fueron factores reproductivos que se asociaron significativamente al no conocimiento sobre la ovulación. Conclusiones: El conocimiento de la ovulación en las mujeres en edad fértil fue bajo, la tendencia en los últimos 10 años se ha mantenido, según regiones y departamento no hay un patrón y existe factores sociodemográficos y reproductivos asociados significativamente al no conocimiento de la ovulación que deben ser abordados en diferentes niveles para contribuir a disminuir los embarazos no planificados o deseados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-17