Características universitarias que incluyen en la aptitud al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud en obstetricia, 2019

  • Elizabeth Llanos-Najarro Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Dulce Villafuerte-Cooban Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Victor Moquillaza-Alcántara Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Palabras clave: Evaluación educacional, Educación médica, Obstetricia, Perú

Resumen

Introducción: Con la reciente implementación del Examen Nacional de Obstetricia (ENAOBS) se ha podido estandarizar la competencia para adjudicar una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Sin embargo, existen otras características institucionales que pueden influir en la calidad académica del egresado para que pueda ser apto. Objetivo: Determinar las características universitarias asociadas al ser apto para el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud en obstetricia, 2019. Material y métodos: Análisis de base secundaria obtenida del Ministerio de Salud peruano, donde se seleccionaron 506 licenciados de obstetricia que rindieron el Examen Nacional de Obstetricia y que hayan postulado al SERUMS en la convocatoria 2019-2. Se analiza la asociación entre las características universitarias de los licenciados de obstetricia y el ser apto para el SERUMS. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de T de Student, ANOVA y Correlación de Pearson, mientras que para ajustar el modelo se realizó una regresión logística. Se consideró un nivel de confianza del 95%. Resultados: El egresado de obstetricia proviene en su mayoría de una universidad privada (66.01%), de la región Lima (41.7%) y postula a la modalidad remunerada (99.41%). Se halló que el 50.4% no fueron aptos para el SERUMS. La calificación universitaria promedio fue de 13.87±1.35 y la del ENAOBS de 10.93±2.02, las cuales mostraron una correlación significativa (p<0.001) que tuvo una mayor pendiente en egresados de universidad pública (R=0.56). El pertenecer a una universidad pública (OR=2.62) y estudiar en Lima (OR=1.49) se asociaron significativamente (p<0.01) al estar apto para realizar el SERUMS en obstetricia. Conclusiones: Ser egresado en obstetricia de una universidad pública y estudiar en Lima brinda mayor probabilidad de ser apto para realizar el SERUMS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-28