La atención prenatal remota en contexto de COVID-19

  • Mirian Carillo-Cayllahua Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú
  • Lizeth Cortez-Estrada Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú.
Palabras clave: Atención prenatal, COVID-19, Telesalud

Resumen

En definitiva, la telemedicina es una herramienta muy importante y fundamental en esta época de aislamiento. Con el tiempo y a medida que la tecnología avance y nos ofrezca más instrumentos para trabajar en esta modalidad, se deberán crear en paralelo cursos de especialización enfocados en perfeccionar esta práctica, así como protocolos de atención estandarizados que garanticen que cualquier persona en el mundo tenga acceso a estos servicios. Si una persona necesita un profesional de la salud podrá hacerlo con confianza y seguridad sin salir de casa, no significando que se elimine el vínculo profesional-paciente, sino que se use como herramienta que ayude a acercar a los que están lejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Moquillaza-Alcántara V. La Atención Prenatal Remota como estrategia contra el COVID-19. Revista Internacional Salud Materno Fetal 2020 Marzo; 05 (1).

Rabanales-Sotos J. et,al. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Telemedicina. Revista Clínica de Medicina de Familia 2011 Nov; 04 (1).

Diario la Nación. El Coronavirus Impulsa el Boom de la Telemedicina en el Mundo. Diario La Nación. 2020 Mar: p. 32.

Strickler A et,al. Aporte del uso de herramientas básicas de Telemedicina en la atención de niños y adolescentes con Artritis idiopática juvenil, en el Hospital de Puerto Montt. Chile. Revista Chilena Pediatría 2018 Oct; 89 (1). [Link]

Correa-Díaz A. Avances y barreras de la telemedicina en Colombia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2017 Dic; 47(127).

Stolik-Lipszyc O. Chiu-Garcia A. Telemedicina apps para Cuba. XIII Congreso Internacional Informática en Salud 2020 Mar.

Cámara de Comercio de Lima. Telemedicina: Solución Innovadora para las Zonas Rurales. Especial. Lima: La Cámara, Lima; 2019.

Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud Tele consulta durante la pandemia. Especial. OMS. OPS 2020.

Instituto Nacional de Estadística e Informática 2019. Estadísticas.

Paredes Popoca J. Telemedicina: Una opción en tiempos de pandemia. Forbes Abr. 2020.
Publicado
2020-06-15
Sección
Cartas al editor