Percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en una institución educativa

Palabras clave: Función orientadora, Educación sexual, Alumnos, Tutores

Resumen

Objetivo: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. Material y métodos: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; se empleó la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Para determinar las muestras se tomaron en cuenta los criterios de selección, siguiendo el criterio de “saturación”, con lo cual, finalmente se trabajó con dos muestras de estudio: 7 tutores y 10 alumnos. Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el modelo de la Teoría fundamentada. Resultados: Se evaluaron las percepciones de la función orientadora en sus dimensiones: educación sexual (recursos disponibles, necesidades, fortalezas y debilidades), temas trascendentales de la educación sexual (plan de vida, autoestima, enamoramiento, inicio de relaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual), temas controversiales de la educación sexual (aborto, uso de métodos anticonceptivos y homosexualidad) y otros agentes involucrados (otros agentes dentro del colegio, familia-padres y personal de salud). Las percepciones de tutores y alumnos respecto a la función orientadora de este último en temas de educación sexual son discrepantes, hallándose como debilidades fundamentales la falta de capacitación de los tutores. Conclusiones: Se requiere de una Educación Sexual Integral con enfoque de género que aborde adecuadamente todos los temas relacionados, pero que, además, incluya a otros agentes formadores como los padres de familia y personal de salud capacitado en salud sexual y reproductiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chávez S. Concepciones y percepciones sobre los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX. Lima, Perú. 2007.

Organización Panamericana de la Salud. La salud sexual y reproductiva del joven y el adolescente: Oportunidades, enfoques y opciones. 2008.

Farré J. Las edades del sexo. Enciclopedia de la sexualidad: Volumen 4: 63 – 65. Barcelona, España: Grupo Océano Editorial. 2003.

Ministerio de Educación. Lineamientos para una educación sexual integral. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, Documento de trabajo. Lima, Perú. Abril, 2008.

Farré J, Flora F. ¿Educar el sexo o educar para el sexo? Enciclopedia de la sexualidad: Volumen 4: 594 – 616. Barcelona, España: Grupo Océano Editorial. 2003.

Ávila A. ¿Educar es prevenir? Enciclopedia de la sexualidad: Volumen 4: 606 – 607. Barcelona, España: Grupo Océano Editorial.2003.

Donini F, García A, Villa A. Mitos y falacias sexuales existentes en los agentes educativos (Familia y escuela). Buenos Aires, Argentina: Ediciones novedades educativas. Junio, 2005.

Talburt S, Staindberg S. Educación precoz: Sexualidad e información. Pensando querer sexualidad, cultura y educación. España. 2005.

Altable C. Educación sentimental y erótica para adolescentes: Educación sexual experimental. Madrid, España. Miño y Dávila editores; 2000.

Guelmán de Jaukín M. Infancia y adolescencia entre necios y sabios. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones; 2005.

López F. Mi hijo(a) adolescente: La educación sexual de los hijos. Madrid, España: Pirámide, Grupo Ancaya. 2005.

Bautista-Hernández LA. Conocimientos, actitudes y opiniones de las y los universitarios oaxaqueños respecto a su sexualidad y la importancia de la educación sexual en el nivel de educación superior. Centr Regi Inves Psicol. 2008; 2 (1): 71 – 84.

Romero de Castilla G. Lora R. Cañete E. Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida. Volumen 27. 2001.

Mirian Testa, Maria Estela-Nuñez, Fredy Ruiz, Alexia Senior. Nivel de educación sexual de los docentes. Venezuela. 2002.

Ramírez C. Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad en profesores de educación secundaria.

Ramiro M. Percepciones de profesores portugueses sobre la educación sexual. Rev Panam Salud Publica. 2008; 42 (4).

Marcelo A. Sexualidad y reproducción en el escenario educativo: discurso y prácticas de adultos del sector educación y salud en escuelas medias de la ciudad de buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 2005.
Publicado
2020-09-30
Sección
Artículos originales