Desafíos en la reducción de la mortalidad materna en el Perú durante la pandemia de COVID-19

  • Denisse Valeria Velarde-Jara Universidad Ricardo Palma, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-6475-6742
  • Jose Manuel Vela-Ruiz Universidad Ricardo Palma, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas, Lima, Perú http://orcid.org/0000-0003-1811-4682
Palabras clave: Mortalidad materna, Pandemia, COVID-19

Resumen

Estimado editor, la pandemia de COVID-19 viene generando una situación preocupante en Perú y América Latina, tanto para las autoridades sanitarias como para las futuras madres debido a que se ha registrado un incremento significativo de las muertes maternas. A pesar de que se ha considerado a las mujeres embarazadas como un grupo vulnerable por su mayor riesgo a presentar complicaciones graves de COVID-19, no se han tomado las medidas necesarias desde el inicio de la pandemia para evitar un aumento en la mortalidad materna, siendo también un problema prioritario de Salud Pública, y un indicador confiable que refleja las inequidades, el nivel de desarrollo, la calidad y el acceso a los servicios de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Directora de OPS insta a priorizar a las mujeres embarazadas y lactantes en la vacunación contra COVID-19 [Internet]. 2021 Set.

Organización Panamericana de la Salud. COVID-19 ocasiona impactos “devastadores” en las mujeres, afirma la directora de la OPS [Internet]. 2021 May.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Embarazo y salud materna durante la COVID-19: vacunación a mujeres gestantes para reducir la muerte materna [Internet]. 2021 Jun.

Gianella C, Ruiz-Cabrejos J, Villacorta P, Castro A, Carrasco-Escobar G. Revertir cinco años de progreso: El impacto de la covid-19 en la mortalidad materna en Perú. CMI Brief [Internet]. 2021 Feb.

Ministerio de Salud. CDC presentó la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de la Morbilidad Materna Extrema en el Perú [Internet]. Lima, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; 2021.

Ministerio de Salud. Ministerio de Salud aprobó protocolo para la vacunación contra la COVID-19 a partir de las 12 semanas de gestación [Internet]. 2021 Set.

Meza-Santibañez L, H. Novoa R, Torres-Osorio J, Jáuregui-Canchari V, Rodríguez-Hilario N, Guevara-Ríos E, et al. Implementación de un modelo mixto de atención prenatal, presencial y virtual durante la pandemia COVID-19, en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima, Perú. Rev Peru Ginecol Obstet [Internet]. 2021 Abr; 67(2).
Publicado
2023-01-15
Sección
Cartas al editor