Aplicativo móvil, de apoyo al profesional obstetra para la atención preconcepcional, Perú - 2022

  • Karina Elizabeth Diez-Quevedo Ministerio de Salud, Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias, Lima, Perú
  • Lyzzeth Beatriz Alvarado-Ocrospoma Asociación Peruana de Sexología, Salud y Educación Sexual "APSSES", Lima, Perú
Palabras clave: Atencion preconcepcional, Aplicativo móvil, Obstetra

Resumen

Introducción. La pandemia por la COVID-19 dio visibilidad a las carencias que hay en el sector salud. Dentro de ello destaca la atención preconcepcional que fue dejada de lado y no se le tomó importancia, sino hasta la evidencia de incremento de muertes maternas y embarazos no deseados. A su vez, nos fuimos sumando al avance tecnológico, como una forma de disminuir las brechas generadas. En ese sentido, la incorporación de herramientas tecnológicas
en la atención preconcepcional se hace más necesaria cada día; por lo que el profesional obstetra debe involucrarse en la evolución de las mismas.
Objetivo. Desarrollar un aplicativo móvil de apoyo al profesional obstetra para la atención preconcepcional, Perú durante el 2022.
Materiales y Métodos. Se usó el método Design Thinking, en torno a las necesidades del profesional obstetra involucrado con la atención preconcepcional, elaborándose un diseño de aplicativo móvil de apoyo al profesional obstetra en la atención preconcepcional, considerando el componente prestacional de atención preconcepcional que dispone la NTS N° 105- MINSA/DGSP.V. Norma técnica de Salud para la atención integral de salud materna. Realizándose una encuesta posterior de usabilidad.
Resultados. Se elaboró una encuesta de usabilidad del aplicativo para permitir obtener los datos que permitan identificar los ventajas e insuficiencias de la aplicación, obteniéndose que el 90,0% de los encuestados, encontró que estaba de acuerdo con que la aplicación era muy fácil de usar, y el 80,0% de los encuestados, indicó que estaba de acuerdo que las funciones en el aplicativo estaban bien integradas.
Conclusiones. El uso de la metodología Design Thinking permitió el desarrollo de un aplicativo móvil de sencillo entendimiento y manejo para el profesional obstetra. Con el uso de este aplicativo se podrá obtener beneficios para la optimización de la atención preconcepcional, que incluyan: prevención de riesgos, educación preconcepcional, maternidad y paternidad responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-01