Programa de estimulación prenatal: Base para el desarrollo motor de los neonatos del Hospital Essalud de Tarapoto, 2021

  • Gissela Giovanna Cardenas-Macedo Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Keller Sánchez-Dávila Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Perú.
  • Alicia Bartra-Reátegui Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Perú.
Palabras clave: Estimulación prenatal, Desarrollo motor, Neonatos

Resumen

Introducción. La estimulación prenatal es una técnica que utiliza una serie de estímulos como el sonido (la voz de la madre y la música), movimientos, presiones, vibraciones y luces para comunicarse con el bebé que va a nacer; esto origina que el niño aprenda a reconocer y responder ante diversas situaciones lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental; Es por ello, para el desarrollo del presente artículo.
Objetivo. Determinar si el Programa de Estimulación Prenatal influye significativamente en el Desarrollo Motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto, 2021.
Materiales y Métodos. El presente estudio fue experimental, que estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos. Diseño Cuasi experimental, donde los sujetos incluidos en los grupos de estudio ya están asignados o constituidos y consiste en que una vez que se dispone de los dos grupos, se debe evaluar a ambos en la variable dependiente, luego a uno de ellos se le aplica el tratamiento experimental y el otro sigue con las tareas o actividades rutinarias (García, 2010). Se consideró como muestra de estudio a dos grupos conformados por M1 = 25 neonatos, muestra sin el Programa de Estimulación Prenatal de sus madres y M2 = 25 neonatos, muestra con el Programa de Estimulación Prenatal de sus madres. La técnica fue la encuesta y experimentación, cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario y el Test Peruano de Desarrollo Psicomotor.
Resultados. Al aplicar la prueba de diferencia de proporciones T –Student al 95% de confianza se llegó a concluir que el Programa de Estimulación Prenatal influye significativamente en el Desarrollo Motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto, cabe mencionar que se usó las proporciones de neonatos con “trastorno de desarrollo” para ambas muestras, de esa manera pudimos observar, si la proporción de bebes de la M2 era menor que la M1 es
esa escala de medición.
Conclusiones. El Programa de Estimulación Prenatal influye significativamente en el Desarrollo Motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto, con un 95% de confianza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-01