Programa de psicoprofilaxis obstétrica virtual y la actitud de la gestante adulta en pandemia durante el trabajo de parto en el Hospital EsSalud Tarapoto, 2020

  • Gissela Giovana Cárdenas-Macedo Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
Palabras clave: Psicoprofilaxis virtual, Parto, Actitud

Resumen

Introducción. La gestante durante el trabajo de parto actúa de acuerdo a su experiencia, cultura e idiosincrasia, convirtiéndose ésta en la protagonista de su propio proceso fisiológico. La gestante siente temor durante el trabajo de parto cuando es atendida por un equipo de profesionales de la salud en un centro hospitalario, lo que podría ocasionar complicaciones materno fetales si se agudiza en un estado de ansiedad crítico debido al proceso de la pandemia. La influencia cultural y el habitual desconocimiento de la mujer sobre el proceso reproductivo, va generando en ella un estado de temor, angustia y tensión que la lleva a considerar el parto como un evento doloroso.
Objetivo. Establecer la relación entre el Programa de Psicoprofiláxis Obstétrica virtual con la Actitud de la Gestante Adulta en pandemia durante el trabajo de parto en el Hospital Essalud Tarapoto.
Materiales y Métodos. El presente estudio fue Cuantitativo, no experimental, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Diseño Descriptivo – Correlacional, donde los sujetos incluidos en los grupos de estudio serán incluidos de manera no probabilística porque fue inducida por el investigador considerando a toda la población. Teniendo a la variable relacional 1 y a la variable relacional 2 donde se realizará la correlación entre ambas, se consideró como muestra a 50 gestantes. La técnica fue la encuesta y ficha de observación, cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario y escala de Likert.
Resultados. El programa de Psicoprofiláxis obstétrica virtual y la actitud de la gestante adulta en pandemia durante el trabajo de parto en el hospital Essalud Tarapoto nos indica que el 75,0% de gestantes presentó una actitud favorable durante el trabajo de parto y un 25,0% tuvo una actitud desfavorable.
Conclusiones. Existe una relación significativa entre el programa de Psicoprofiláxis obstétrica virtual y la actitud de la gestante adulta en pandemia durante el trabajo de parto debido a que lo pudimos comprobar estadísticamente (p<0,05).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-01