Impacto de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica: Revisión de la literatura

  • Junior Duberli sánchez-Broncano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Ancash, Perú.
  • Nayeli Tula Chumpitaz-Obregón Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Escuela de Obstetricia, Ancash, Perú.
  • Anabeli Cruz-Castro Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Escuela de Obstetricia, Ancash, Perú.
  • Ivette Kelly Quiñones-Anaya Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Escuela de Obstetricia, Ancash, Perú.
  • Yanett Gabriela Yanac-Camones Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Escuela de Obstetricia, Ancash, Perú.
Palabras clave: COVID-19, Pandemia, Salud sexual, Salud reproductiva, Infección por coronavirus

Resumen

Introducción. La necesidad de gozar una buena salud sexual y reproductiva (SSR) es inherente a todas las personas, impacta sobre los indicadores la salud pública y requiere de atención de las políticas sanitarias globales, más aún durante la pandemia por la COVID-19, donde se limitó el acceso a los servicios de salud y se desconoce aún su impacto.
Objetivo. Revisar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica.
Materiales y Métodos. Estudio cualitativo, de nivel descriptivo y diseño documental basado en la revisión sistemática de la literatura en bases de datos (Scielo, Biblioteca Virtual en Salud, PubMed,Wiley Online Library, Redalyc, ScienceDirect y MDIP) publicados en Latinoamérica en tres idiomas (español, inglés y portugués), se obtuvo una muestra de 21 de 1316 artículos, posterior a dos etapas: búsqueda avanzada con algoritmo y primer filtro, el segundo, de revisión a texto completo, el instrumento fue la ficha de extracción de datos y el análisis de contenido.
Resultados. La mayor producción científica en SSR fue en Brasil y Colombia. La COVID-19 trajo consigo un déficit en el acceso a servicios de SSR sobre todo en migrantes venezolanas, trabajadoras sexuales (TS) y mujeres con discapacidad auditiva. Concuerdan que más del 50,0% de hombres que tienen sexo con otro hombre (HSH), transgénero (TGNB) y comunidad LGTB+ e infectados de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) discontinuaron la terapia anti retroviral (TAR), y pruebas de tamizaje. Se reporta un incremento en el uso de herramientas tecnológicas, como estrategia para resolver la cobertura y el acceso a servicios de SSR sin exclusión.
Conclusiones. La COVID-19, ha producido efectos desfavorables en los servicios de SSR, limitando el acceso de pruebas y seguimiento de pacientes con VIH/ITS, entrega de TAR y distribución de MAC, en poblaciones vulnerables como inmigrantes, miembros LGTB+ y TS. 9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-01