Uso y percepciones de la salud digital en estudiantes de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021

  • Jeny Lázaro-Ramos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Zaida Zagaceta-Guevara Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Victor Moquillaza-Alcantara Centro de Investigación Clínica Vía Libre, Lima, Perú
Palabras clave: Telemedicina, Registros electrónicos de salud, Estudiantes del área de la salud, Obstetricia

Resumen

Introducción: La digitalización de la salud es una estrategia para mejorar las tareas del sistema de salud y servir como una ayuda al profesional para realizar actividades específicas de manera rápida y con un menor esfuerzo; verificar cuan preparados o familiarizados están con el uso de Tecnologías de la información y comunicación, servirá para fortalecer el perfil del profesional de obstetricia con competencias digitales.
Objetivo: Determinar el uso y percepción de la salud digital en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021.
Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal con tamaño de muestra de 203 estudiantes de obstetricia desde el segundo al quinto año académico, al cual se aplicó un cuestionario online. La salud digital fue dimensionada mediante telesalud, registro clínico electrónico, salud móvil, aprendizaje electrónico y aprendizaje automático; el análisis se realizó con el software STATA versión 14.
Resultados: Más del 97,0% contaba con dispositivos de acceso al internet y consideraba a las TIC´s indispensables para el sector salud. Dentro de las dimensiones de salud digital, los más abordado en la carrera fueron la telesalud (67,28%), los registros clínicos electrónicos (48,85%) y el aprendizaje electrónico (29,95%). La principal herramienta utilizada durante la carrera fue el registro clínico electrónico (47,46%), siendo el principal portal Wawared; seguido por el aprendizaje electrónico (43,32%) y la telesalud (36,41%). Los cursos de salud familiar y comunitaria, obstetricia y bioestadísticas fueron los principales que impartieron conocimientos sobre salud digital. Se observó una tendencia de percepción de aprobación y muy alta aprobación de los indicadores de salud digital.
Conclusiones: El registro clínico electrónico, telesalud y aprendizaje electrónico representan las dimensiones más utilizadas, aunque solo alcanzan a cerca de la mitad de estudiantes, así mismo, la percepción es positiva en múltiples indicadores. Se identificaron características que permitirán reconocer cómo se viene adoptando la salud digital en la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-31