Actitud y uso de métodos anticonceptivos en las estudiantes de obstetricia en la Universidad Científica del Perú - Iquitos; 2015

  • Evelyn Rios-Rios Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Escuela de Obstetricia, Ancash, Perú.
Palabras clave: Actitud, Planificación familiar, Estudiantes

Resumen

Introducción: La sexualidad es parte de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra existencia. La OMS manifiesta que son nuestros derechos tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones, ni de embarazos no deseados.

Objetivo: Determinar la relación entre la Actitud y el Uso de Métodos Anticonceptivos en las estudiantes de Obstetricia en la Universidad Científica del Perú-Iquitos.

Materiales y Métodos: Estudio de tipo cuantitativo de diseño descriptivo, transversal, prospectivo correlacional encuestando a 140 estudiantes de sexo femenino de las 219 que se encontraba matriculados en el semestre académico 2015-1.

Resultados: El 50,7% (n=71) presentaron entre 17 a 19 años de edad, el 87,9% (n=123) son solteras; y más del 55,0% están entre el I al IV ciclo de estudio. El 57,9% (n=81) de las estudiantes tienen una actitud adecuada a los métodos anticonceptivos; y el 51,4% (n=72) tienen un uso adecuado de los métodos anticonceptivos. La actitud adecuada a los métodos anticonceptivos se relacionó con la mayor edad de las estudiantes (p=0,002), ser casadas (p=0,006) y mayor ciclo de estudio (p<0,001). El uso adecuado de los anticonceptivos se relacionó con la mayor edad de las estudiantes (p=0,029); las casadas y el mayor nivel de estudio tuvieron mayor frecuencia de uso adecuado de los anticonceptivos pero esta tendencia no fue significativa (p>0,05). Las estudiantes con actitud adecuada sobre los métodos anticonceptivos tienen significativamente (p=0,007) un adecuado uso de los métodos anticonceptivos.

Conclusiones: La actitud adecuada sobre los métodos anticonceptivos determina un adecuado uso de los métodos anticonceptivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-31