Factores relacionados a la adherencia del hierro más ácido fólico en adolescentes con cuidado integral de salud, Lima, 2021

  • Isabel Pacheco-Cantalicio Ministerio de Salud, Lima, Perú
  • Tutty Gamboa-Sicha Dirección de Redes Integradas en Salud Lima Sur, Lima, Perú
  • Layla Fernandez-Castillo Dirección de Redes Integradas en Salud Lima Norte, Lima, Perú
  • María Arcos-Salazar Dirección de Redes Integradas en Salud Lima Centro, Lima, Perú
Palabras clave: Suplementación preventiva de hierro más ácido fólico, Anemia, Adherecencia, Adolescente

Resumen

Introducción: El estudio se ha realizado con el objetivo de determinar los factores relacionados a la adherencia del hierro más ácido fólico en adolescentes 15 a 17 que acceden al cuidado integral de salud en el contexto de la COVID19 en los establecimientos de Salud del MINSA Lima Metropolitana 2021. La adherencia al tratamiento se ha situado como un problema de salud pública y, como subraya la Organización Mundial de la Salud, las intervenciones para
erradicar las barreras a la adherencia terapéutica deben convertirse en un conjunto de esfuerzos para mejorar no solo la salud materna sino también la salud integral del adolescente.
Objetivo: Determinar los factores relacionados a la adherencia del hierro más ácido fólico en adolescentes 15 a 17 que acceden al cuidado integral de salud en el contexto de la COVID-19 en los establecimientos de Salud del MINSA Lima Metropolitana 2021.
Materiales y Métodos: El estudio es descriptivo, correlacional, muestra; 302 adolescentes mujeres que reciben hierro más ácido fólico, el instrumento de recolección de datos fue cuestionario con: datos socio económicos; consumo de agua, características de la menstruación, resultados de la muestra de sangre, antecedentes de suplementación y el análisis empleado fue OR.
Resultados: Los factores asociados a la baja adherencia: no contar con dinero para la movilidad hacia el establecimientos de salud (EESS) tiene un riesgo de baja adherencia de 6 veces con respecto a las adolescentes que sí cuentan con dinero, y las que van a pie hacia el EESS tienen 18 veces más riesgo. Las adolescentes que acuden a los centros materno-infantiles tienen 6,5 veces más riesgo de baja adherencia con respecto a las que acuden a centros de salud. Las adolescentes que viven en zonas de mayor altitud tienen alta adherencia al tratamiento y la baja adherencia fue el número de tabletas entregadas por los EESS a las adolescentes si no se realiza el seguimiento.
Conclusiones: Los factores asociados a la baja adherencia fueron no contar con recursos para ir al EESS; atenderse en centros materno-infantiles tienen mayor riesgo de baja adherencia con respecto a las que se atienden en los centros de salud, los establecimientos ubicados a nivel del mar favorecen una mayor adherencia con respecto a los que se ubican a mayor altitud; y a mayor cantidad de tabletas el riesgo de baja adherencia aumenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-31