Percepciones sobre violencia contra la mujer, cuidado de víctimas y rol del obstetra de los Consejos Regionales del Perú, 2021

  • Melanie Condor Socios en Salud, Lima, Perú
  • Tanya Taype-Castillo Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Luis Ormeño Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
Palabras clave: Violencia, Mujer, Rol, Obstetriz

Resumen

Introducción: La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y se abordada por profesionales de salud en la atención clínica. Por ello; es importante conocer las percepciones del profesional principalmente del obstetra, quien tienen mayor contacto con las mujeres, ya que influirán en su labor.
Objetivo: Determinar las percepciones sobre violencia contra la mujer, cuidado de víctimas y rol del obstetra de los Consejos Regionales del Perú, 2021
Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, participaron 11 obstetras miembros de los diferentes CRO del Perú. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas y se realizó el análisis de contenido con el software Atlas/Ti 9. Aprobada por el comité de ética de la UNMSM.
Resultados: Las obstetras del CRO manifestaron que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública y social condicionada por el machismo de forma trasversal en la sociedad, que permanece por el deficiente papel del Estado. Además, impacta en la salud de la mujer desde comprometer su vida hasta su autonomía y autocuidado. Manifestaron que el cuidado integral es una atención holística de la persona conjunta con otros profesionales y se ha realizado parcialmente. Además, el obstetra cumple un rol importante en el cuidado de las víctimas considerando sus competencias, priorizando el área asistencial; en comparación a las propuestas desde otras áreas a contribuir en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Conclusiones: Los obstetras perciben a la violencia contra la mujer como un problema importante de salud pública en el cual cumplen un rol significativo para la erradicaicón, principalmente en el área asistencial brindando el cuidado integral; sin embargo, aún persiste una visión clínica del problema por parte de la institución y la priorización de otros asuntos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-31