Características de las gestantes con preeclampsia atendidas en los consultorios externos del Hospital Santa Rosa, 2014

  • Emilio Vega Gonzales Magister de Docencia e Investigación en Salud, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.
  • Teodora Moscol Baca De López Docente Principal, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • María Luisa Torres Chauca Docente Principal, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Karla Díaz Gonzales Interna de Obstetricia, Universidad Privada del Norte
Palabras clave: trastornos hipertensivos, embarazo, preeclampsia

Resumen

Objetivos: Identificar las características más frecuentes en gestantes con diagnóstico de preeclampsia. Material y métodos: Estudio con diseño observacional, nivel descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. La muestra estuvo formada por 50 gestantes con diagnóstico de preeclampsia atendidas en los consultorios externos del Hospital Santa Rosa, Lima-Perú, durante el periodo julio-setiembre del 2014. Los datos fueron recolectados de las historias clínicas. Resultados: De las 50 gestantes, el 52% tenía 30 años o más, el 20% tenía antecedente de preeclampsia, el 14% tenía un familiar con hipertensión arterial; el 34% era nulípara, el 52% presentaba obesidad, y sólo un 12% tenía al menos cuatro atenciones prenatales. La preeclampsia leve fue más frecuente (56%) en comparación con la severa (44%). Dentro de las pruebas diagnósticas, la proteinuria (>300 mg/24 h) se reportó en el 90% de casos; el hematocrito bajo (<33%) se observó en el 56%; mientras que las presiones sistólica y diastólica elevadas sólo se hallaron en el 36% y 18% respectivamente. Conclusiones: La preeclampsia es más común en mujeres nulíparas de 30 años a más, siendo la proteinuria y el edema las características diagnósticas más frecuentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-03-31
Sección
Artículos originales