Caracterización de las gestantes que presentan síndrome de flujo vaginal en un centro de salud del primer nivel de Lima

  • Lilian Salinas Terrones Licenciada en Obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: sindrome de flujo vaginal, flujo vaginal, gestación, primer nivel de atención

Resumen

Estimados editores, una de los principales motivos de consulta ginecológica y obstétrica en mujeres en edad fértil está relacionada a problemas de flujo vaginal, que afecta seriamente la salud reproductiva de éstas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 357 millones de casos nuevos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), siendo las más comunes: sífilis, gonorrea, infección por clamidia y trichomoniasis, la mismas que se presentan en hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Más de 340 millones de casos de infecciones de ITS son curables y tienen como manifestación clínica el síndrome de flujo vaginal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Miranda A, Hernández LL, Romero C. Infección vaginal en gestantes y su incidencia en indicadores seleccionados del Programa Materno Infantil. Rev Cubana Med GenIntegr 2010; 26(2)291-300.

Sánchez JA, Castellanos S, Rivera JA. Leucorrea como signo de infecciones cérvicovaginales.Rev Costarr Salud Pública 2013; 22:56-60.

World Health Organization. Sexually transmitted infections. Fact sheet August 2016.

Gonzales E. Factores personalesasociados a infecciones vaginales en gestantes que realizan su atención prenatal en el Centro Materno Infantil Ollantay. San Juan de Miraflores, junio –julio del 2016. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina; 2016.

Mengistie Z, Woldeamanuel Y, Asrat D, Adera A. Prevalence of bacterial vaginosis among pregnant women attending antenatal care in Tikur Anbessa University Hospital, Addis Ababa, Ethiopia.BMC Res Notes 44. 2014; 7:822.

Teopanda FE. Prevalencia de Vaginosis Bacteriana y su relación con los factores de riesgos asociados: el inicio temprano de relaciones sexuales y número de parejas sexuales, en mujeres en edad fértil de 15 a 49 años en el subcentro de salud San Pablo del Lago durante el primer semestre del año 2013. [Tesis].Quito. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del Ecuador. Abril, 2015.
Publicado
2018-03-31
Sección
Cartas al editor