Factores asociados al embarazo en adolescentes en el Perú

  • Milagros Elizabeth Dueñas Mera Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Embarazo adolescente

Resumen

El embarazo adolescente en América latina sigue siendo alta, incluso es la segunda más alta del mundo, en Perú no es ajeno este problema a pesar que en la población general de mujeres la fecundidad ha disminuido, en los adolescentes el embarazo representa el 12,7 %, incrementándose en lugares más pobres y alejados de la capital como Loreto en donde 30,6 % alguna vez estuvo embarazada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2016.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional y Departamental. 2016.

Mendoza W, Subiría G. El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013; 30(3):471-9.

Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado de la población Maternidad en la niñez. 2013.

Arnao VA. Factores individuales, familiares y sociales asociados al embarazo en adolescentes, Centro Materno Infantil José Gálvez, Lima - Perú, (Tesis), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2014.

Morales E. Factores que influyen en la práctica temprana de relaciones sexo genitales en los adolescentes del instituto de educación básica de Chinautla, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, 2014. (Tesis) Universidad Rafael Landívar.

Flores C, Soto V. Factores protectores y de riesgo del embarazo adolescente en Colombia. Estudio a profundidad basado en las encuestas nacionales de demografía y salud ENDS – 1990/2010. 2013.
Publicado
2018-06-27
Sección
Cartas al editor