Vínculo afectivo entre gestantes adolescentes con depresión y sus recién nacidos en establecimientos de salud de Huánuco

  • Nancy Elizabeth Castañeda Eugenio Magíster. Obstetra docente asociado en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.
  • Yola Espinoza Tarazona Magíster. Obstetra docente auxiliar en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.
  • Digna Amabilia Manrique De Lara Suárez Magíster. Obstetra docente principal en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.
  • Carlos Antonio Carrillo y Espinoza Magíster. Obstetra docente asociado en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Obstetra asistencial en el Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano” de Huánuco.
  • Zoila Elvira Miraval Tarazona Doctora. Obstetra docente principal en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Obstetra asistencial en el Centro de Salud “Aparicio Pomares” de Huánuco.
Palabras clave: Depresión, Vínculo afectivo, Gestantes adolescentes, Recién nacidos

Resumen

Objetivo: Determinar el vínculo afectivo entre las gestantes adolescentes con depresión y sus recién nacidos en establecimientos de salud de Huánuco. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fueron 19 gestantes adolescentes atendidas entre mayo a octubre de 2013 en establecimientos de salud de Huánuco con diagnóstico de depresión. Los datos se recolectaron a través de un test adaptado por las investigadoras para realizar un descarte rápido de depresión basado en la escala de depresión perinatal de Edimburgo y un cuestionario que evalúo la vinculación afectiva prenatal mediante la técnica de entrevista. Resultados: El porcentaje de depresión durante el tercer trimestre fue 17,7%, de ellas 78,9% presentó depresión leve. Respecto a los datos sociodemográficos la mayoría de las adolescentes presentaron estudios incompletos, solteras, ocupación estudiante o ama de casa, viven con padres y dependen económicamente de ellos. Durante el puerperio el 57,9% mostró cariño por el recién nacido, en el 47,4% son otras personas las que se encargan del cuidado del neonato, el 78,9% de adolescentes se cataloga como madre poco responsable; el 52,6% da de lactar a su bebé solo porque existe la necesidad de alimentarlo. La depresión se asoció con el vínculo afectivo prenatal (p=0,02). Conclusiones: Las gestantes adolescentes con depresión, constituyen una población vulnerable, cuyo vínculo afectivo con sus recién nacidos es alta con 63,1%. La depresión en el tercer trimestre del embarazo se relaciona con el vínculo afectivo entre la madre y su recién nacido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Goldman H. Psiquiatría general. México: Edit. El Manual Moderno, 3ra. edición. 2008.

Organización Mundial de la Salud. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Bélgica. Junio, 2009; 87: 405-484.

Moreno-López D. Atención integral de la adolescente menor de 15 años embarazada. XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE 14 – 18 noviembre 2012. Cartagena - Colombia.

Cox J, Holden J, Sagovsky R. Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh. British Journal of Psychiatry. 1987; 150.

Lafuente J. La escala de Evaluación de la Vinculación Afectiva y la Adaptación Prenatal: Un estudio piloto. 2001. Index de Enfermería. 2008; 17(2).

Calesso-Moreira M. Vínculo afectivo y estrés en la maternidad adolescente: Un estudio con metodología combinada. 2007. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Martínez-Lanz P, Waysel K. Depresión en adolescentes embarazadas. Rev. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2009; 14 (2): 261-274.

Soto VI, Durán MM. Experiencias y vivencias del embarazo en adolescentes explicada desde lo social. 2012. Tesis de grado. Biblioteca Digital Arístides Rojas.

Fernández-Mateos M, Sánchez-Cabaco A. La depresión en la mujer gestante y su influencia en el proceso de vinculación afectiva prenatal. Revista de psicoanálisis, psicoterapia y salud mental. 2007; 1 (1).

Luna-Matos M, Salinas-Piélago J, Luna-Figueroa A. Depresión mayor en embarazadas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú. Revista Panamericana de Salud Pública. 2009; 26 (4):310-4.
Publicado
2018-10-01
Sección
Artículos originales