Sobre la educación en el control prenatal en el Perú

  • Russell Alva Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: educación, control prenatal, Perú

Resumen

La educación es un factor indispensable para lograr un control prenatal adecuado, lo cual no sólo ayuda en el logro de los objetivos sino permite la participación activa de la gestante y la familia en el cuidado de la salud. Sin embargo el Ministerio de Salud promueve una atención prenatal donde la gestante cumple el rol de receptor pasivo en el que el profesional de salud es el actor principal en el cuidado de la salud materna y que además, por falta de tiempo, deja la orientación y educación en un segundo plano. Blossiers, C. refiere que el profesional de salud no explica sobre los procedimientos o recomendaciones que realiza y que las gestantes por falta de información siguen los consejos de sus familiares independientemente de lo dicho por el profesional de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blossiers C. Interacción entre el personal de salud y las jóvenes embarazadas durante el control prenatal: un estudio cualitativo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2010; 27(3), 337-344. Recuperado en 15 de marzo de 2018.

Arispe C, Salgado M, Tang G, González C, Rojas J. Frecuencia de control prenatal inadecuado y de factores asociados a su ocurrencia. Revista Médica Herediana. 2011; 22(4), 159-160.

Fariñas-Acosta L. Mortalidad materna en Cuba tiende a disminuir. Granma. 2014.

Mae Paulistana. Agenda da gestante. Prefeitura de Sao Paulo, Brasil. Citado en 14 de Marzo 2018.

Ministerio de Salud de Chile. Agenda de gestante, control prenatal. Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial, Chile. Citado en 14 de Marzo del 2018.
Publicado
2018-06-27
Sección
Cartas al editor