Influencia de la consejería sobre el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en estudiantes de educación secundaria

  • Jennifer Vanessa Limachi Gamero Obstetra. Centro de Salud Santiago de Pichus. Huancavelica, Perú.
Palabras clave: Consejería, Salud sexual y reproductiva, Adolescentes, Conocimiento

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de la consejería sobre el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Paulo Freire de Lima, Perú. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo y diseño cuasi-experimental, de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes que cursan entre el primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Paulo Freire. Se evaluó la influencia de la consejería mediante la prueba de homogeneidad marginal de Stuart-Maxwell. Resultados: El promedio de edad de los estudiantes fue de 14.58 ± 1.33 años. Antes de realizar la consejería el nivel de conocimiento ¨malo¨ sobre salud sexual y reproductiva fue del 12.9%, el cual descendió a 0% luego de la consejería. Del mismo modo, el nivel de conocimiento ¨bueno¨ aumentó de un 12.9% a un 54.84% luego de la consejería. La variación se consideró significativa, presentando un x2 = 14.08 y un p<0.01. Conclusión: La consejería en salud sexual y reproductiva sí influye de manera significativa sobre el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Paulo Freire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Las Adolescentes y su Comportamiento Reproductivo. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Dirección General de Estadísticas de Censos y Encuestas 2015.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Dirección General de Estadísticas de Censos y Encuestas 2014.

Fondo de Población de las Naciones Unidas Perú. Salud Sexual y Reproductiva.

Ministerio de Salud. Manual de orientación y consejería en salud sexual y reproductiva. Ley 2757. Resolución Ministerial 290-2006/MINSA. 20 de marzo del 2016.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. Marco de medidas para el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; 2012.

Ministerio de salud. Dirección General de Salud de las Personas. Salud sexual y Reproductiva.

Mendoza LA, Arias M, Pedroza M, Micolta y col. Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2012. 77(4), 271-279.

Ministerio de Salud. Planifica tu futuro: Tu decides cuándo y cuántos hijos tener. Web.

Rengifo VS. Inicio temprano de relaciones sexuales en adolescentes escolares de la ciudad de Ica, 2014. Revista Médica Panacea. 2015; 4(1).

Tarqui-Mamani C. Factores que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en escolares adolescentes en el IE Maria Parado de Bellido-2010. 2013.

Calvillo P, Rodríguez C. Conocimientos y comportamientos en salud sexual de estudiantes indígenas guatemaltecos residentes en una comunidad rural. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2014;30(4): 467-480.

Navarro ME, López VAI. Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes. Tesis de Grado, Universidad Nacional de San Martín. 2012.

Leyva RN, Sosa ZM, Guerra CD, Mojena OD, Gómez PN. Modificación de conocimientos sobre salud reproductiva en adolescentes con riesgo preconcepcional. Medisan. 2011;15(3):323-329.
Publicado
2018-10-01
Sección
Artículos originales