El perfil del profesional de la salud para las intervenciones de la salud comunitaria orientada a la salud materna

  • Lupe Vargas-Zafra Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Salud comunitaria, Salud materna, Profesional de la salud

Resumen

Es importante considerar que uno de los aspectos importantes en el desarrollo de la salud comunitaria en el país es el perfil profesional que las universidades vienen formando en sus alumnos de ciencias de la salud; por ello, considerando el planteamiento de la Atención Primaria de la Salud Renovada y considerando el perfil del sistema sanitario de salud que está vigente en el país, así como la estructura del sistema de salud, las universidades deben evaluar las competencias que vienen desarrollando en sus alumnos y considerar en la malla curricular y los silabos los temas del enfoque de la Atención Primaria de la Salud, que constituye el marco normativo de la salud comunitaria.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. 2017.

Roses-Periago M. La renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas: la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud para el siglo XXI. Revista Panamericana de la Salud Pública, 21 (2/3); 2007.

Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la salud: Declaración Alma Ata. 1978.

Organización Mundial de la Salud. Más necesaria que nunca. Informe sobre la salud en el mundo. 2008.

Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. La agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible. Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Perú.

Ministerio de Economía y Finanzas. Sistema Integrado de Administración Financiera. Fecha de corte: 20 de setiembre del 2018.

Organización Panamericana de la Salud. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas: Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud. OPS, Washington, Estados Unidos. 2008.
Publicado
2018-10-01
Sección
Editorial