Formando matronas/es en gestión y liderazgo en salud: Un estudio cualitativo de percepción estudiantil

  • Rita Avendaño Departamento de promoción de la salud de la mujer y el recién nacido. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Rosa María Rodríguez Departamento de promoción de la salud de la mujer y el recién nacido. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Daniela Monsalve Departamento de promoción de la salud de la mujer y el recién nacido. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • María Elena Niklitschek Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Palabras clave: Obstetricia, Gestión, Salud

Resumen

Objetivo: Explorar la percepción y experiencia de los estudiantes con respecto al desarrollo de los cursos de Gestión y Liderazgo en Salud I, II, y III. Material y métodos: Se diseñó un estudio de tipo cualitativo con abordaje descriptivo-exploratorio. La población en estudio se conformó por 8 estudiantes correspondientes al octavo semestre de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, quienes han aprobado los cursos de Gestión y Liderazgo I, II, y III. Se diseñó una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas. La información de los estudiantes se obtuvo a través de un grupo focal. En relación con el análisis de la información, la grabación del grupo focal fue transcrita a Microsoft Word. Se realizó el análisis exhaustivo obteniendo los códigos con el fin de clasificar las categorías y subcategorías y su vinculación. Resultados: Existen aspectos por mejorar, existiendo repetición de temas en los distintos cursos. Por otra parte, prefieren las actividades lúdicas, que narren experiencias de la vida cotidiana y agregan valor a los ejemplos que puedan relacionarse con los contenidos teóricos expuestos. En cuanto a las evaluaciones refieren que son adecuadas y permiten instancias de aprendizaje grupal. Finalmente, en relación con la contribución de estos cursos para el futuro profesional es importante manejar conceptos de gestión, conocer los sistemas de salud y lograr gestionar con mayor eficiencia, con el fin de ser un aporte a la sociedad. Conclusiones: Los cursos de Gestión y Liderazgo de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile son herramientas importantes para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral como profesionales de la salud, considerándolas como necesario para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de Gestión en Salud en los diversos niveles de complejidad.

Citas

Rodríguez PMP. Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del sigo XX. Tiempo Educ [Internet]. 2004;5(10):39–76.

Departamento de Pregrado. Modelo Educativo de la Universidad de Chile [Internet]. 2015 [cited 2018 Sep 12].

Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria. Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria [Internet]. [cited 2018 Jul 22].

Organización Mundial de la Salud. Fortalecimiento de los sistemas de salud [Internet]. [cited 2018 Jul 22].

Tardif J. Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación * Développer un programme par compétences : de l’intention à la mise en oeuvre [Internet]. [cited 2018 Jul 22].

Tejada Fernández J. Competencias docentes. Rev Currículum y Form Profr. 2009;13(2):1–15.

Regina Da Costa Saar S, Trevizan MA. Los roles profesionales de un equipo de salud:la visión de sus integrantes. Rev Latino-am Enferm . 2007;15(1):106–12.

Sierra G. Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Rev esc adm neg. 2016;81:111–28.

Huapaya J, Lizaraso F. Educación médica: nuevos paradigmas. Modelo educativo por competencias. Rev Horiz Médico. 2011;11(2):86–92.

Daura F. Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Estud pedagógicos. 2011;37(2):77–88.

Britt TW, Davison J, Bliese PD, Castro CA. How leaders can influence the impact that stressors have on soldiers. Mil Med. 2004 Jul;169(7):541–5.

Cañedo T, Figueroa A. La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica. 2013;41:2–18.
Publicado
2018-12-28
Sección
Artículos originales