Parto humanizado: Percepción del acompañante en un Instituto Especializado de Lima

  • Elizabeth González-Cruz Puesto de Salud Sacclaya, Andahuaylas, Apurímac.
Palabras clave: Percepción, Parto obstétrico, Parto humanizado

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción en la atención del parto humanizado de los acompañantes de parturientas Instituto Nacional Materno Perinatal, 2017. Material y métodos: Estudio de tipo observacional de corte transversal. Se trabajó con un total de 293 acompañantes de usuarias atendidas en el servicio de centro obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal, teniendo en cuenta un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para el análisis de los resultados se consideraron principalmente medidas descriptivas y para la evaluación de asociaciones se precisó de la prueba chi cuadrado de Pearson. Resultados: La percepción de los acompañantes sobre la atención del parto humanizado fue regular (75.8%) y adecuada (23.2%). La percepción sobre el acompañamiento en el parto, por parte de los acompañantes, fue en el 50.2% regular y en el 48.8% adecuada. La percepción de los acompañantes sobre la elección de la posición del parto, en el 66.9% fue regular y en el 31.7% inadecuada. La percepción de los acompañantes sobre el manejo del dolor durante la atención del parto humanizado fue en el 80.9% regular y en el 31.2% inadecuada. La percepción de los acompañantes sobre el trato del profesional durante la atención del parto humanizado fue en el 85% adecuada y en el 13.7% inadecuada. Conclusión: La percepción en la atención del parto humanizado de los acompañantes de parturientas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal fue principalmente regular y adecuada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Vela G. Percepción de la paciente sobre la atención del parto humanizado en el Servicio de Centro Obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo marzo-abril de 2015. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina; 2015.

Callata Y, Zegarra S. Percepción de los factores limitantes en la atención del parto con acompañante en puérperas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, 2011. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina; 2011.

Organización Mundial de la Salud. Declaración de Fortaleza: Tecnología apropiada para el parto. The Lancet. 1985, 2:436-437 (traducción ACPAM).

Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el trabajo de parto. Ginebra: OMS. 1996.

Serantes M. Relato de prácticas de Naturaleza Profesional. Nacer en Harmonía. Instituto Politécnico de Braganca. Instituto Politécnico de Viana Do Castelo. 2014.

Arnau J, Martínez N, Dolores M, Peña B, Morales R, Álvarez L. Los conceptos del parto normal, natural y humanizado: El caso del área I de salud de la región de Murcia. Revista de Antropología Iberoamericana. 2012; 7 (2): 225-247.

Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ley Nacional 25.929 (Parto Humanizado). Argentina: Ministerio de Salud; 2015.

Instituto Nacional Materno Perinatal. Postulación al XI Encuentro nacional Experiencias en mejoramiento de la calidad en salud. Perú: Instituto Nacional Materno Perinatal; 2014.

Congreso de la República. Comisión de Salud y Población. Parto Humanizado. Perú: Congreso de la República; 2015.

Ministerio de Salud. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Perú: Ministerio de Salud; 2016.

Secanilla E. Percepción de la calidad de atención recibida por futuros padres en una casa de nacimientos. Duazary. 2016; 13 (2): 79 -86.

Osco A. Calidad de servicio según la perspectiva de la paciente en el Centro Obstétrico del Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales-Comas, diciembre 2015. [Tesis]. Lima: Universidad Arzobispo Loayza. Facultad de Medicina; 2016.

Organización Mundial de la Salud. The who reproductive health library: Apoyo continuo a las mujeres durante el parto. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2008.

Benavides J, Forero L. Necesidades de cuidado del acompañante hombre de una gestante en trabajo de parto en una institución de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de enfermería; 2016.
Publicado
2018-12-28
Sección
Artículos originales