Uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes en los establecimientos de salud con y sin servicios diferenciados del Perú del 2014 al 2016

  • Isabel Eugenia Pacheco Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Zoila Almonacid Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Lily Alva Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • John Muñoz Ministerio de Salud. Lima, Perú.
Palabras clave: métodos anticonceptivos, adolescentes, servicios diferenciados, Perú

Resumen

Se realizó el estudio descriptivo a fin de determinar el uso de métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud con y sin servicio diferenciado para adolescentes en el Perú en los años 2014 al 2016. En los resultados obtenidos se determinó que existe una tendencia positiva en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes en los establecimientos de salud con servicios diferenciados respecto a los establecimientos de salud que no cuentan con servicio diferenciado de las regiones del Perú en los años 2014 al 2016. Los métodos anticonceptivos de mayor uso en adolescentes en los años 2014 al 2016 en las regiones del Perú es el inyectable trimestral seguido del método hormonal oral combinado y el condón masculino respectivamente. Las regiones que tienen mayor uso de métodos anticonceptivos en adolescentes en los años 2014 al 2016 son Lima (Lima Metropolitana), Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y en Cusco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ministerio de Salud del Perú. Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar. Resolución Ministerial N° 652-2016/MINSA. Lima, Perú. 2016.

Ministerio de Salud del Perú. Atención Integral de la Salud en la Etapa de Vida Adolescente. Resolución Ministerial Nº 973-2012/MINSA. Lima, Perú. 2012.

Lopez LM, Grey TW, Chen M, Hiller JE. Estrategias para mejorar el uso de métodos anticonceptivos posparto: pruebas de estudios no aleatorios. Librería Cochrane: Base de datos de revisiones sistemáticas. 2012.

Schattner A, Bronstein A, Jellin N. Information and shared decisionmaking are top patients' priorities. BMC Health Services Research. 2006; 6(1): 21.

Ministerio de Salud del Perú. Información Pública. Informe de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) [citado el 22 de Marzo del 2019]. Lima, Perú.
Publicado
2019-07-15
Sección
Cartas al editor