Simulación en educación y uso de las tecnologías de la infocomunicación

  • Rita Avendaño-Gutiérrez Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Obstetricia y Puericultura, Santiago de Chile, Chile http://orcid.org/0000-0002-6816-6678
Palabras clave: Simulación, Educación, Tecnología, Tecnología educacional, Tecnología de la información

Resumen

A raíz de los grandes avances científicos que se han desarrollado en los últimos años se ha producido un crecimiento y utilización exponencial de las tecnologías de la comunicación que cada día permiten al hombre tener mayor acceso a diferentes redes de información y canales de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional . Esto se hace posible a través del internet y la utilización de diversos dispositivos tales como celulares, tablets, computadores, entre otros, y por las diferentes redes sociales que han permitido cada día estar más interconectados. Los cambios suscitados en la educación en salud también se han desarrollado e implementado nuevas estrategias didácticas debido a factores que han incidido en propiciar esta adaptación a la sociedad actual, como lo es la simulación clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belloch C. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. 2012.

Solís I. Conferencia “Desafíos de la Simulación Clínica en Chile”. V Jornadas presenciales de Docencia en Habilidades Clínicas. 2017.

Cabero J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario 1998: 197-206.

Adell J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.1997; Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.

Ruiz-Parra A., Ángel-Muller E, Guevara Ó. La simulación clínica y el aprendizaje virtual.Tecnologías complementarias para la educación médica. 2009; Revista de la Facultad de Medicina, 57(1)

McLaughlin SA, Doezem D, Sklar DP. Human simulation in emergency medicine training: a model curriculum.2002; Academic Emergency Medicine, 9: 1310-1318.

Martínez-Carretero JM. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetivo estructurada (ECOE). 2005; Educación Médica, 8(2): 18-22
Publicado
2022-12-06
Sección
Ensayo