Propuesta de competencias a desarrollar sobre educación sexual para docentes de aula

  • Nancy Mamani-Yucra Centro de Salud Defensores de la Patria. Callao, Perú.
  • Vanessa Huancahuari-Marcelo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Wendi Huamán-Canales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Isabel Huaringa-Pomajulca Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Katty Allccaco-Tomairo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Oscar Munares-García Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: sexualidad humana, educación, competencias, docentes

Resumen

La educación sexual es un desafío en la educación de nivel medio, porque recae en la participación de docentes con competencias en estos contenidos. El objetivo es desarrollar una propuesta de competencias y contenidos procedimentales que deben desarrollar los docentes en el aula. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, además se desarrolló reuniones entre estudiantes de maestría en Salud Pública y de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú, con la finalidad de llegar a un consenso de contenidos que deben desarrollarse, esto también presentó el apoyo de tres entrevistas cualitativas a docentes de aula. Se consensuó que las competencias deben ser tres: organización de elementos para poder ser capacitador en educación sexual, competencias para desarrollar e impartir contenidos en sesiones de educación sexual y competencias para desarrollar e impartir estrategias en situaciones de riesgo del mal ejercicio de la sexualidad como el embarazo no planificado, el aborto, el uso de anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Se concluye que dicha propuesta debe de ser compartida entre la comunidad académica en salud y educación para mejora de la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Munares-García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Licenciado en Obstetricia (UNMSM), Magíster en Salud Públcia (UNMSM), Doctor en Ciencias de la Salud (UNMSM). Profesor Auxiliar, Departamento Académico de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialista en Epidemiología, Intendencia de Investigación y Desarrollo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Investigador Calificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (CONCYTEC) Lima, Perú

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 - Nacional y Regional. Lima, mayo de 2018.

Ministerio de Educación. Proyecto Educativo Nacional al 2021 La educación que queremos para el Perú. (En línea).

Ministerio de Educación. N° docentes de educación básica por región. (En línea).

Pound P, Denford S, Shucksmith J, Tanton C, Johnson A, Owen J, Hutten R, Mohan L, Bonell C, Abraham C, Campbell R. What is best practice in sex and relationship education? A synthesis of evidence, including stakeholders’ views. BMJ Open. 2017; 7(5): e014791.

León G, Bolaños G, Campos J, Mejías F. Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral. Rev Electrónica Educare 2013;17(2):145-165.

Vega E. Efecto del Programa “TICS y educación sexual” sobre el grado de conocimientos y actitudes de los Obstetras en relación a la Educación Sexual integral de los Adolescentes. [Tesis]. Lima, Perú. 2015.

Motta A et al., De la normativa a la práctica: la política de educación sexual y su implementación en el Perú. New York: Guttmacher Institute, 2017.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por una educación sexual integral en los colegios [Internet]. 2019.

Gestión. Ocho de cada diez peruanos de acuerdo con enseñar educación sexual en las escuelas. [Internet]. 2017.

Arango M, Corona E. La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. 2010.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. Por qué es importante la educación integral en sexualidad [Internet]. 2018.
Publicado
2019-07-14
Sección
Artículos especiales