ALCANCE Y POLÍTICA

La Revista Internacional de Salud Materno Fetal (Rev Int Salud Matern Fetal. ISSN 2519 - 9994) es una publicación trimestral de acceso libre y que presenta revisión por pares. Contamos con el objetivo de divulgar artículos científicos que contribuyan al conocimiento de la salud materno fetal y afines, dirigido a obstetras y especialidades relacionadas. Las contribuciones deben abordar aspectos de la salud materno-fetal así como la salud sexual y reproductiva en sus diversos determinantes biomédicos, socioculturales y epidemiológicos. Está abierto a contribuciones nacionales e internacionales.

SECCIONES DE LA REVISTA

Editorial: 
Dará un comentario general de uno o todos los artículos presentados, así como opiniones sobre temas actuales y trascendentes.
Artículos originales:
Trabajos inéditos a nivel nacional e internacional. El formato y estructura debe tener mínimamente: Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas. Se recomienda especificar el apoyo financiero o material recibido durante la investigación.
Artículos de revisión: 
Se incluye la evaluación crítica y sistematizada de la literatura, metaanálisis o revisiones sistemáticas. Brinda información actualizada y analizada sobre un tema en especial y será dirigida por un investigador (o investigadores) que presenten publicaciones en revistas indexadas.
Reporte de caso:
Trabajos que refieren un caso de evidente interés por su diagnóstico o manejo. Deberá contar mínimamente con: Resumen, Introducción, Descripción (del caso), Discusión y Referencias Bibliográficas. Si se dispone de imágenes referenciales estos pueden adjuntarse al archivo.
Actualidad:
Se presentarán libros, actividades, congresos, innovaciones en diagnósticos o tratamientos que tendrán o tuvieron espacio en un lapso de corto plazo.
Resumen de tesis:
De aquellas tesis aprobadas en los últimos 12 meses. Contará con un máximo de 300 palabras y si el autor dispone de su traducción en algún segundo idioma podría adjuntarlo. Tendrá un mínimo de 3 palabras clave y no será necesaria la revisión de la tesis completa. Es necesario incluir en el documento el nombre completo del autor así como de su asesor o co- asesor, la fecha de presentación y la institución donde se realizó la investigación. La publicación del resumen no impide la publicación posterior del documento completo en otra revista, así como también se mantendrán los derechos de autor de la institución donde se presentó la tesis.
Entrevistas:
Espacio destinado a conocer un área de la carrera desde la perspectiva de un profesional obstetra destacado.
Artículos especiales:
Aquellos trabajos con temática relevante para los autores que no pueden ser clasificados dentro de los segmentos antes anunciados.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Todos los artículos tendrán que ser registrado mediante el Sistema Open Journal o enviado al correo: revistamaternofetal@gmail.com
Los documentos ingresados deben ser: Trabajo de investigación (en formato Word o PDF) junto con la declaración jurada de autoría, el cual puede ser descargado de la página web. No hay que pagar para los artículos de presentación y evaluación.

Descargar la declaración jurada:
A) Para artículos completos:
http://revistamaternofetal.com/wp-content/uploads/2017/07/Declaración-jurada-trabajos.doc

B) Para resumen de tesis:
http://revistamaternofetal.com/wp-content/uploads/2017/07/Declaración-jurada-resumen-de-tesis.doc

 

 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Las siguientes reglas se basan en el estándar propuesto por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), el cual puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Unifor midad.pdf . A continuación se mostrarán las características que tendrán que presentar algunos segmentos del trabajo:

Portada: Se presentará el título, el cual debe contener toda la información necesaria para que la búsqueda electrónica del artículo sea a la vez sensible y específica. Siglas o abreviaturas deben estar completamente escritas la primera vez que aparecen en el texto. Se mencionará nombre de los autores junto con sus logros académicos; el autor principal debe mencionar una dirección electrónica para que los lectores puedan contactarlo. Se tendrá que mencionar el nombre de la institución donde se llevó a cabo el estudio.
Resumen: Debido a que los resúmenes son la única parte esencial del artículo que está indexada en muchas bases de datos electrónicas, y la única parte que leen muchos lectores, los autores deben cuidar que los resúmenes reflejen con precisión el contenido del artículo. Los resúmenes de Artículos Originales y Artículos Especiales deben contener como mínimo: Objetivos, Métodos, Resultados, Conclusiones. En el Reporte de caso deben ser estructurados como mínimo en: Introducción, Descripción y Discusión. En los artículos de Revisión los resúmenes deben ser estructurados: Objetivos, Métodos (fuente de datos, periodo, la selección de los estudios), los Resultados (resumen de datos) y las Conclusiones. El resumen debe contener un máximo de 300 palabras. Se recomienda el uso de 3 a 6 palabras clave de acuerdo a los Descriptores en Ciencias de la Salud ( http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm )
Introducción: Se debe presentar el contexto o antecedentes de la problemática a investigar, además de justificar la importancia de esta. Es necesario mencionar los objetivos (tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros) e hipótesis del estudio.
Métodos: Esta sección tendrá que iniciarse mencionando el tipo de investigación.
Detalles de los participantes: Describir claramente quienes serán los objetos de observación o experimentación. Incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio.
Información técnica: Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. De utilizarse métodos nuevos se tendrá que detallar estos procedimientos y mencionar las razones de su uso así como sus limitaciones. De utilizar medicamentos y sustancias químicas se incluirá los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.
Análisis de datos: Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datosoriginales pueda comprobar los resultados que se presentan. Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.
Resultados: Los resultados deberán presentar una secuencia lógica, además de tablas y figuras si es necesario, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Los materiales complementarios pueden situarse en un anexo. Se recomienda minimizar el número de tablas o gráficos a aquellos que sean realmente necesarios para la explicación de los resultados.
Discusión: Destacar los aspectos más importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen, comparar y relacionar las observaciones de los autores a los de otros investigadores, comentando y explicando las diferencias. Se tendrá que relacionar las conclusiones con los objetivos de la investigación.
Referencias bibliográficas: Todos los trabajos utilizados en la producción del texto deben ser citados, en orden de acuerdo a su aparición en la redacción del trabajo. No se limitará el número de referencias a utilizar, así como se recomienda citar el enlace electrónico en donde se encuentre el artículo mencionado (si se dispone de él) para que los lectores puedan encontrarlo fácilmente. Es estilo a utilizar es Vancouver.
Figuras (ilustraciones): Las fotografías digitales tendrán que presentarse en formato PNG o JPG. Se recomienda que el autor visualice las imágenes en la pantalla de un ordenador para estar seguro que cumple con una calidad aceptable antes de enviarlo. Las imágenes deben ser claras y dirigidas a su propósito. Será necesario colocar una leyenda con una descripción breve de la ilustración. Las fotografías de personas potencialmente identificables deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas, o de no contar con ello se recomienda ocultar la identidad de la persona en la imagen.
Tablas: Deberán estar acompañadas de una leyenda con descripción breve. El número de tablas y figuras a utilizar no debe exceder una cantidad de 6.
Unidades de medida: Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberían darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales. Las temperaturas deberían expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio. Por lo demás recomienda utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI). Si el autor ve necesario utilizar alguna unidad no mencionada la razón de esta elección debe encontrarse en el trabajo presentado.
Agradecimientos: Se expresará el reconocimiento a la colaboración de personas, al auxilio técnico y al apoyo económico y material.

APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN

El material tendrá que ser enviado con los requisitos mencionados más adelante al correo revistamaternofetal@gmail.com para su análisis, este debe ser inédito y no puede ser presentado simultáneamente a otras revistas. Se evaluará originalidad, relevancia del tema, ética y metodología. La selección de trabajos está basada en la evaluación por pares, especialistas investigadores en las distintas áreas de la salud. Se mantendrá la confidencialidad del autor en todo el proceso de revisión.
La primera etapa de la evaluación será realizada por los editores, quienes se encargarán de verificar que se encuentren los datos requeridos y derivar el trabajo a revisores externos (pares) para consultar el mérito científico del manuscrito. Los revisores brindarán un informe con tres posibles respuestas:
(A) Aceptado: Si es aceptado el artículo seguirá el cronograma establecido por la revista para su publicación. Antes de la publicación del artículo el producto final será enviado al autor principal para su revisión final y aprobación.
(B) Aceptado con revisión de sugerencias: Se reenviará un correo al autor principal para la revisión de las sugerencias propuestas, de no tener una respuesta por parte del autor se entenderá que el presente no tiene interés en publicar.
(C) No adecuado para publicación: Se brindará un correo detallando los motivos por el cual no se aceptó el artículo, y de ser posible se brindará opciones de revistas afines a su trabajo. Ante la presencia de alguna falta ética, tal como plagio, cambios de autoría, manipulación de datos o conflictos de interés no revelados, la revista rechazará el artículo.