El derecho a la salud sexual y reproductiva en la pandemia del COVID-19 y la violencia estructural de género

Palabras clave: Salud sexual y reproductiva, Pandemia, COVID-19, Violencia

Resumen

La discriminación estructural, es el conjunto de prácticas reproducidas por patrones socioculturales instalados en las personas, las instituciones y la sociedad en general. Tiene como uno de los efectos a la vulneración de los derechos a la salud sexual y salud reproductiva, que se expresa en prácticas excluyentes y violentas, quebrantando así el derecho humano a una vida libre de violencia. El Índice de Desigualdad de Género (IDG) mide las brechas de género en el Perú, aborda esta problemática en el aspecto de la salud sexual y reproductiva como una variable importante del desarrollo humano. La situación social y económica causada por la pandemia del Covid -19 en el Perú ha generado incremento de la desigualdad y desventaja de las mujeres para asumir sus derechos sexuales y reproductivos, situación que se evidencia con el incremento con la violencia física y psicológica, el embarazo en adolescentes y la muerte materna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Diario El Peruano. Ley N° 28983: Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Lima, Perú. 2007.

Diario El Peruano. Decreto Supremo N° 056-2018-PCM, que aprueba la Política General de Gobierno al 2021. Lima, Perú. 2018.

Diario El Peruano. Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada mediante Decreto Supremo N°008-2019-MIMP. Lima, Perú. 2019.

Resúmenes Técnicos del UNFPA. Los adolescentes y los jóvenes y la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). 2020.

Ministerio de Salud. Sala situacional para el análisis de la situación de salud. Lima, Perú. 2020.

Ministerio de Salud. Sistema del Registro del Certificado de Nacido Vivo, REUNIS Lima, Perú. 2020.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares. Lima, Perú. 2019.

Resúmenes Técnicos del UNFPA. La Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Salud Materna y Neonatal y la COVID-19. 2020.
Publicado
2020-09-30
Sección
Editorial