Asociación entre la conclusión del test no estresante y los resultados perinatales de gestantes con preeclampsia de un hospital de Junín

Palabras clave: Monitoreo fetal, Atención prenatal, Preeclampsia

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre el test no estresante y los resultados perinatales en gestantes con preeclampsia atendidas en el Hospital Docente de Medicina Tropical Julio Cesar Demarini Caro durante el año 2016. Material y métodos: El estudio fue de tipo observacional, analítico y retrospectivo, realizado en 20 gestantes con diagnóstico de preeclampsia con resultados de test no estresante. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS, las variables cuantitativas se reportaron mediante medidas de tendencia central y de dispersión, mientras que para las variables cualitativas se estimaron frecuencias y porcentajes. La asociación entre variables se evaluó mediante la prueba Chi cuadrado de Pearson, el cual consideró significativo cuando p<0.05. Resultados: El 80% de las conclusiones del test no estresante fueron fetos activos reactivos. Los resultados perinatales fueron en el 90% neonatos con peso normal, 50% con talla baja, 70% con puntuación de Apgar al minuto mayor a 7 y el 90% con puntuación de Apgar a los cinco minutos mayor a 7. El 90% de los recién nacidos fueron a término según Capurro. No se evidencio relación entre las conclusiones del test no estresante y la vía de parto (p=0.494), tipo de líquido amniótico (p=0.264), edad gestacional por Capurro (p=0.264) y el puntaje de Apgar a los cinco minutos (p=0.748), sin embargo existió asociación significativa entre la conclusión del test no estresante y el Apgar al minuto (p=0.028). Conclusión: La conclusión del test no estresante se relaciona significativamente con el puntaje de Apgar al minuto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

García M, Pagés G. Obstetricia Moderna: Capítulo 227: Enfermedad Hipertensiva del embarazo. Pág. 342 – 354.

Kuklina EV et al. Hypertensive Disorders and Severe Obstetric Morbidity in the United States. Obstet Gynecol. 2009; 113: 1299-306.

Organización Mundial de la Salud. Mortalidad Materna. Nota descriptiva N°348. Mayo del 2014.

Vargas V, Acosta G, Moreno M. La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Rev. Chil. Obstet. Ginecol. 2012; 77(6): 471-476.

Pacheco J. Preeclampsia/Eclampsia. Acta Med Per. 2006; 23 (2): 100-111.

Romero G, Gutiérrez M, García R, Castillo M, Torres M, Shea M et al. La frecuencia cardíaca fetal en pacientes con diagnóstico de preeclampsia leve y grave. Clin Invest Gin Obst. México. 2010; 37(1):2-13.

Angulo D. Características cardiotocográficas del Producto de Madres con Hipertensión Inducida por el Embarazo. Anales de la Facultad de Medicina. 1998; 59(2).

Coaquira V. Hallazgos cardiotocográficos de gestantes con trastornos hipertensivos del embarazo en el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki Satipo - Junín 2015. Tesis de grado, Universidad San Martin De Porres. Facultad De Obstetricia Y Enfermería; 2016.

Pinto T. Análisis de los resultados del test estresante en gestantes con y sin preeclampsia atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el primer semestre 2014. Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Humana. 2016.

Cevallos M. Correlación clínica entre el monitoreo fetal intraparto intranquilizante y la resultante neonatal en gestaciones a término Hospital Enrique C. Sotomayor. Periodo 2007-2009. Tesis de grado, Universidad de Guayaquil. Facultad de ciencias médicas; 2010.

Tejada S. Relación entre las conclusiones del test no estresante y los resultados perinatales en embarazos a término de gestantes atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, enero - agosto 2015. Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad De Medicina; 2016.

Balderas I. Correlación de la prueba sin estrés en pacientes con embarazo complicado con pre-eclampsia y sus resultados perinatales. Tesis de grado, Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Medicina; 1993.
Publicado
2020-09-30
Sección
Artículos originales